Feminismo con peras y manzanas

¡Hola! Bienvenides al Plaqueclub de lecturas feminazis. En la tertulia de hoy: ¡el nuevo título de Barbi Japuta!
OTRAS
28/02/2017
09:11
-A +A
Como la escuela de diseño le quedaba muy lejos, Tamara De Anda (Ciudad de México, 1983) estudió Comunicación en la UNAM.
OTRAS

Querida feminista que, como yo, es principiante: ¿te ha pasado que los machos te agarran (AHAHAHA AGARRAN) en curva y de momento no sabes qué contestarles aunque ellos presenten los argumentos más falaces y chafas? ¿Te has sentido perdida en discusiones de A.1 de feminismo por no traer listas respuestas afiladas como cuchillos Ginsu de infomercial de los noventa? ¿Mandas tantos links a artículos que explican lo que piensas de forma mucho mejor clara, pero luego se te pierden en las indómitas aguas del internet? ¡No busques más! Hay un libro al que puedes recurrir cuando estés en aprietos: Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima, de Barbi Japuta.

Si no la han leído, Barbi una feminista española chingonsisisisísima que escribe en el eldiario.es, pikaramagazine.com y otros medios, además de que tiene una novela muy bonita, La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal. Sus columnas son el coco de los machirulos. No se anda con condescendencias ni buenaondismos, va al punto y ataca sin piedad, al mismo tiempo que deja todo clarísimo y tiene chingos de sentido del humor. Me encanta, además, que se mantiene en el anonimato. No es para protegerse de los ataques misóginos en el “mundo real” (aunque eso le permite ser más abierta y agresiva sin temer por su seguridad) sino para que se eviten juicios sobre sus textos a partir de su vida personal. También ha dicho que es porque sus ideas no son suyas nada más, que las ha aprendido de un montón de mujeres. Eso me parece bellísimo: el feminismo nunca es de una, es una construcción grupal, una colaboración constante, una mezcla de influencias y sonsacaciones e iluminaciones y girl crushes y discusiones y desvelos y links y descubrimientos y tropezones y muchas cosas wuuuuuu.
Bueno, total que acaba de sacar este libro, que está estructurado como título de self help, como manual para superar una adicción. ¡Y sí! Nosotras las que ya estamos del otro lado, pero que fuimos colaboracionistas del MALVAAAAADO SISTEEEEMA PATRIARCAAAAAL, sabemos que es un camino que puede ser tortuoso, que hay etapas como de cualquier proceso complicado como negación, ira, resistencia, negociación... todo para terminar convertida en Bebop. 

Como nosotras ya estamos “arruinadas”, el libro está dirigido a ellos, a los hombres, a los machos que son incapaces de ver su privilegio y que por lo tanto son duros de entendederas a la hora de enfrentarse con lo mal que la pasa el otro 50% de la población. Pero a nosotras también nos cae de maravilla para ayudarnos con el femsplaining.

Machismo expone con peras y manzanas cosas que para nosotras quizá nos son tan evidentes que no hallamos las palabras para explicarlas. Por ejemplo, que el acoso callejero está mal y que si le haces zoom out notas que tiene consecuencias más graves, que crecer entre mujeres y "quererlas mucho" no te quita lo machista, que el feminicidio es nada más la punta del iceberg de la violencia estructural contra las mujeres, que el argumento de los hombres violados en las cárceles no funciona contra el feminismo (y mucho menos el de que no pagamos en los antros), que los feminicidas no "están locos" ni “son enfermos”, que las cuotas de género no son una mamada, etcétera.
Mala noticia para los nostálgiques del papel: la edición impresa no se consigue en México. Pero sí el eBook en diferentes palataformas. Mi propuesta es que, además de leerlo nosotras las que todavía tenemos que gugulear cosas básicas mientras nadie nos ve, hay que regalarle Machismo: ocho pasos a los machos y colaboracionistas del patriarcado cercanos que tengan intención de rehabilitarse. Y ya a partir de ahí discutir. Si te salen con un “Piri is qui lis mijiris miltritidis istín ihí pirqui quiirin”, sacas el capítulo 4 y dices “A ver, sí te recuerdo que las relaciones abusivas van minando el autoestima de la pareja y creando una situación de control y miedo...”, etcétera.

(El macho o colaboracionista que no quiere cambiar seguirá repitiendo en un loop eterno las mismas babosadas que se resuelven con un wikipediazo de 10 minutos: que no debería llamarse feminismo sino “igualismo”, que más hombres que mujeres mueren asesinados, que a los machos los crían las mamás y todo es culpa de ellas, que para qué se ponen minifalda si no quieren que las violen, que al primo del amigo del tío del jefe del hermano del sobrino del vecino del concuño del bisnieto del alumno del compadre una vez una mujer le agarró la nalga en el metro y que por lo tanto el acoso es “parejo”, que las mujeres son las peores enemigas de las mujeres porque una vez en el trabajo una le inventó un chisme a otra, etcétera. Aunque lo engañes y le pongas una portada de Las mejores jugadas de los Steelers Super Bowl –PLAQUETA HIPÓCRITA YA VES COMO ESTAS ESTEREOTIPANDO ES UNA MICROAGRESIÓN A LOS HOMBRES HETEROSEXUALES BLANCOS DE CLASE MEDIA CON CABLEVISIÓN EN HD, ADEMÁS YO LE VOY A LOS COWBOYS WÁCALA PITTSBURGH SON PUTOS–, no van a leer el libro porque dirán “¡Patrañas!”. O más bien: “¡Qué mamada! ¡Pinches feminazis!” y lo aventarán a la hoguera... para luego luego ir a recuperarlo porque como es libro electrónico estará contenido en su teléfono o tablet que todavía están pagando a meses sin intereses. Tampoco es nuestra chamba desgastarnos explicándoles cosas que están a dos clics de distancia, pero a veces es inevitable, y pues hay que ir soltando en dosis pequeñas estos datos e ideas, no se vayan a empachar ni ahogar en sus male tears. Para eso está muy útil Machismo: ocho pasos).

(Hola, paréntesis más largo de la historia).

(Adiós).

***

“En otro orden de ideas”, he visto en mis internets que la discusión sobre “La ingrata” de Café Tacvba ya mutó de “¿Es violenta contra las mujeres o es simplemente un chiste?” a “Pinche canción está bien naca, nada más le gusta a los prietos del Conalep”.

Ay, nuestro viejo amigo el clasismo, arruinándolo todo desde el invento de la agricultura. 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de August de 2017 09:20
22 de August de 2017 09:03
15 de August de 2017 09:53
08 de August de 2017 09:39

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Crisis de los 30
El lugar de las #plaquejas

You are here