Encuesta Estatal de Percepción de Seguridad

En el estado de Chihuahua se realiza la primer Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en el marco de la Encuesta Estatal del 2013, dándole seguimiento en el 2014 en el Municipio de Cuauhtémoc. Los resultados mostraron en su momento, avances significativos tanto en la percepción como en la confianza en las autoridades y la victimización.

Los ciudadanos tenían más presente a los cuerpos policiacos, había mejor organización comunitaria, se percibían cambios importantes en cuanto a la victimización, en especial respecto al tipo de delitos, los que cambiaron de delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, a delitos como robo a casa habitación y robo a transeúnte (robo de celulares, carteras y similares).

A pesar de la aparente calma que había predominado en muchos de los municipios de la entidad, desde inicios del 2016 fue patente un incremento en el número de delitos de alto impacto ocurridos en muy diversos municipios. Los registros que se tienen muestran un claro incremento durante todo el año, justo al final de la administración.

Las percepciones cambian cuando la incidencia delictiva se vuelve muy visible, lo mismo que el nivel y tipo de victimización ciudadana empieza a reflejar cambios importantes. Parte de ello es el claro incremento en homicidios en diferentes municipios, así como el incremento de la violencia dentro de la familia que está dando pie a delitos de alto impacto originados dentro del seno familiar.

Ante el cambio de estafeta en el gobierno del estado, el Observatorio Ciudadano para la Seguridad consideró importante realizar una Encuesta Estatal de Percepción de Seguridad que le diera seguimiento a los datos del 2013 y 2014, y que se estableciera sobre todo, como una línea de base para la nueva administración, respondiendo a la pregunta esencial: ¿Cómo está recibiendo la nueva administración estatal -2016-2021- la seguridad y su percepción? Y a partir de ello, poder medir los avances reportados por las estrategias nuevas que se implementen.

Las principales temáticas fundamentalmente abordadas fueron tres: evolución de la seguridad a partir de la Primera Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en el marco de la Encuesta Estatal del año 2013, enfocando la percepción de seguridad en el estado, ciudad, colonia; Medidas de seguridad y Confianza en autoridades.

Los resultados de la encuesta revelan la percepción de seguridad de los chihuahuenses al término del sexenio 2010-2016, teniendo como referencia las diferentes zonas de la Fiscalía, con una muestra total de 9 887 encuestas en el estado de Chihuahua, 724 encuestas en la Zona Occidente de la Fiscalía y 403 para el municipio de Cuauhtémoc.

Entre los principales resultados se observa a nivel estatal un claro incremento de delitos de alto impacto desde inicios del 2016, especialmente en homicidios, así como el incremento de la violencia dentro de la familia, dando pie a delitos de alto impacto.

Por otro lado, a nivel estatal el 48% se siente seguro en su colonia, mientras que en Cuauhtémoc el 73.4%;  el 21.7% de la población estatal se siente segura en la ciudad, en Cuauhtémoc el 41.9%,  contrastando con la cifra del 2014 donde el 41.4% se sentía segura en la ciudad; el 10.8% se siente seguro en el estado de Chihuahua, mientras que en el municipio de Cuauhtémoc solo el 7.2% siente que el estado es seguro; y finalmente, a nivel estatal el 9.4% siente que el país es seguro, en Cuauhtémoc, solo el 5.2% percibe al país como seguro.

La percepción de seguridad a futuro en el estado se presenta de la siguiente manera: en Cuauhtémoc el 30.3% considera que la seguridad mejorará, contrastando con un 26.6% a nivel estatal. Por otro lado, respecto a las situaciones que se han presentado en torno a la vivienda de los encuestados los últimos seis meses, casi el 50% considero el consumo de alcohol como principal problema.

En lo relacionado a la incidencia de problemas de servicios que se asocian a situaciones de dificultades en las colonias, se refleja la mala condición de las calles, además de la falta de agua en algunos sectores de la ciudad.

Uno de los aspectos clave es la percepción que se tiene sobre las diferentes autoridades, la encuesta refleja los siguientes datos: 80.4% de la población de Cuauhtémoc considera al Ejército como la autoridad más honesta, Tránsito 28.8%   Policía Municipal 25.3%, Federal 20.3%, Estatal 18.1%, PGR 17.4%,  Ministerial 17.4%, Fiscalía 17.1%, Jueces 15.9%.

En Cuauhtémoc se confía más en las autoridades que son locales, mientras que las estatales o federales, logran resultados similares a los del resto del estado. La excepción a esto es el ejército, que muestra un resultado extraordinario entre sus habitantes.

El 5.2% de los funcionarios públicos en Cuauhtémoc, pidió dinero a cambio de un favor, trámite o librarlo de algún problema, comparado con un 13.3% en el estado.

Las autoridades de los tres niveles convergentes en la región noroeste de Chihuahua, tienen la responsabilidad de mejorar la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad y confianza en las autoridades, sin embargo, en los primeros meses de la administración actual, las cifran en los delitos de alto impacto han aumentado a nivel estatal, por lo que hoy más que nunca la sociedad civil deberemos retomar las acciones necesarias para construir juntos un mejor entorno, que devuelva la seguridad a todos los habitantes.

Referencias

Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia. 2017.  Encuesta Estatal de Victimización y Percepción de Seguridad 2016. Disponible en:

Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia de Cuauhtémoc

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses