Más Información

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Gertz comparecerá este jueves 22 de enero ante la Comisión permanente; se prevé que rinda protesta el próximo lunes

Sheinbaum dice que no hay investigaciones contra embajadora de México en Reino Unido; "hizo un buen papel", asegura

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
¿Cómo se puede resolver el feminicidio, la trata de personas y la violencia de género? Creando una fiscalía o unidad especializada. ¿Cómo se pueden solucionar los delitos cometidos contras periodistas y defensores de derechos humanos? Creando una fiscalía o unidad especializada. ¿Cómo se puede solventar la crisis de desapariciones forzadas o involuntarias? Creando una fiscalía o unidad especializada. Es evidente que desde hace más de una década, hemos encontrado la solución a varios problemas de seguridad, de derechos humanos y de acceso a la justicia en México.
Si alguien no cree esta afirmación, debe hacer memoria sobre todo de aquellos crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante la denominada Guerra Sucia que fueron investigados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) creada en 2001 por el ex presidente Vicente Fox. Cada uno de los ilícitos y violaciones de derechos humanos cometidos durante las administraciones federales de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) fueron resueltos eficientemente conforme al Estado de derecho, se impartió justicia y se reparó el daño correspondiente a las víctimas.
Sin duda alguna esto es lo que nos gustaría escuchar y leer sobre los resultados de la fiscalía creada ex profeso para la investigación de los homicidios, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias e ilegales cometidas décadas atrás. No obstante, como la historia lo apunta, la realidad es muy distinta pues dicha fiscalía dejó de funcionar al inicio del mandato del ex presidente Calderón y los resultados que tuvo fueron los siguientes:
De los más de 1,000 casos bajo investigación de la FEMOSPP durante sus 5 años de existencia, tan sólo se consignaron 19 averiguaciones previas, se libraron 20 órdenes de aprehensión y se ordenaron 8 autos de formal prisión. Las órdenes de aprehensión no fueron ejecutadas de inmediato debido a la falta de colaboración de la Agencia Federal de Investigación[1].
Es cierto que a diferencia de lo que sucede actualmente, con la creación de la FEMOSPP se hacía referencia y se confirmaba, al menos discursivamente, la comisión de crímenes y violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades. Además de que parecía que existía al menos un incipiente interés en dar a conocer que presuntamente se estaba tratando de conseguir que semejantes conductas no quedaran impunes y, por ende, no se repitieran. Sin embargo, dadas las decisiones políticas que fueron tomadas, dicho aparato burocrático no tuvo mayor alcance ni impacto y finalmente este tipo de actos continúan siendo cometidos.
Retomemos un caso más reciente para dar cuenta de la solución de problemáticas de seguridad y derechos humanos mediante la creación de fiscalías o unidades especializadas al interior de las instituciones de procuración de justicia, el caso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dicha fiscalía fue creada el 30 de enero 2004, en respuesta a las propuestas y señalamientos de organismos nacionales e internacionales. El principal objetivo de esta área adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, era contribuir en el ámbito de su competencia en la investigación de los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.
Sin embargo, dicha fiscalía tuvo pocos o casi nulos resultados, pues no solo no se atendieron las causas estructurales de este tipo de violencia; sino que a pesar de que se lograron identificar fallas en las investigaciones y a los responsables, las denuncias fueron desechadas y estos actos quedaron impunes. Además comenzó a registrarse cierta desestimación de los delitos cometidos contra mujeres en la entidad fronteriza, al grado que algunos funcionarios públicos argumentaban que había otras entidades federativas con más homicidios que Chihuahua y que la reacción de las organizaciones nacionales e internacionales había sido un tanto desmedida.
Finalmente, años después de su creación, esta fiscalía fue disuelta y reconfigurada paulatinamente hasta llegar a lo que hoy conocemos como Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). ¿Qué cambió de la problemática? En primer lugar, pareciera que los funcionarios públicos que aducían el alta incidencia de homicidios de mujeres y feminicidios en otras entidades eran profetas, pues actualmente no solo existe este problema en Chihuahua sino en el resto del país. Continúan desarrollándose con severas deficiencias las investigaciones de casos de feminicidios, trata y desapariciones de mujeres como consecuencia de la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades y de la falta de implementación de protocolos específicos en la materia. Continúan siendo asesinadas y desaparecidas impunemente cientos de mujeres, relegando al olvido y al silencio los derechos humanos de cada una de ellas.
Con estas y otras experiencias a cuestas, la administración del presidente Peña Nieto dio a conocer la creación de la Fiscalía para Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta se creó para dar respuesta a las peticiones de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues ellos han solicitado una unidad enfocada exclusivamente a este caso y este posicionamiento es más que justificado dados los resultados que ha tenido la PGR. Pero, ¿existe alguna diferencia entre la fiscalía recientemente creada y la unidad especializada en la materia creada en 2013? De acuerdo con lo que ha sido publicado por distintos medios de comunicación, prácticamente no existen diferencias significativas de que se estén asignando más recursos para atender las desapariciones ni que se esté capacitando o sustituyendo a funcionarios públicos para que efectivamente se investiguen y persigan adecuadamente este tipo de delitos y violaciones de derechos humanos. En pocas palabras, no se aprecia una verdadera voluntad política para atender las desapariciones forzadas e involuntarias en México. Me atrevo a decir y espero equivocarme, que solo estamos atestiguando la creación de otro relato o cuento fantástico que terminará en unos cuantos años, sin que se haya administrado justicia o localizado a las miles de personas que nos hacen falta.
Debo destacar que este no es un desestimo general y sinrazón a la creación de áreas o fiscalías especializadas, simplemente quiero apuntalar que la experiencia en distintas materias; nos ha enseñado que esto no ha tenido mayor impacto en la investigación y en la administración de justicia de delitos ni de violaciones de derechos humanos. Esto se debe a que este tipo de problemas no se resuelven únicamente mediante la reconfiguración burocrática de determinadas áreas de las procuradurías de justicia, sino que se requiere de más personal, mayores recursos y sobre todo voluntad política. Si esto no es comprendido ni puesto en práctica, simplemente la creación o reestructura de estas áreas sirven para que al momento del anuncio de la iniciativa, con bombo y platillo, se perciba un presunto interés político para atender el problema. Esto sucedió con la FEMOSPP, con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez y otras tantas unidades especializadas que actualmente pueden ser narradas como relatos fantásticos concluidos de un plumazo sin que se resolviera el conflicto de la historia.
Doria del Mar Vélez Salas
Directora de investigación
Observatorio Nacional Ciudadano
@DorsVel @ObsNalCiudadano
[1] International Center for Transitional Justice. México Submission to the Universal Periodic Review of the UN Human Rights Council Fourth Session: February 2-13, 2009 disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NFNsmKPZLowJ:https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Mexico-Periodic-Review-2008-Spanish_0.pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










