La implementación del tan esperado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encuentra en una fase fundamental; el proceso de designación de los miembros que conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Este Comité “será el rector del SNA y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno”. En la práctica, sus integrantes podrán dirigir los esfuerzos contra la corrupción, al realizar propuestas de política anti corrupción (crear metodología e indicadores de evaluación) y, principalmente, podrán  fungir como vigías del SNA.

Esta fase de designación es quizás de las más importantes para restablecer la confianza de la ciudadanía en una institución “pública” que tiene como propósito, la compleja e inmensa tarea de combatir la corrupción. Hasta ahora, el proceso de designación de los miembros del Comité de Participación cuenta con mecanismos que, por lo regular, no son utilizados para la elección de funcionarios públicos.

Como primer punto, es de especial mención el establecimiento de una Comisión de Selección, conformada por nueve destacadas (os) profesionistas (con cargo honorario) provenientes de ámbito académico y de diversas organizaciones civiles, para elegir al grupo de cinco ciudadanas (os) que serán parte del CPC. La creación de esta Comisión de Selección constata la importancia y la urgencia de garantizar un proceso de designación transparente, que comunique claramente los requisitos para formar parte del CPC y, sobre todo, que evalúe las competencias de quienes aspiran a implementar medidas para combatir la corrupción que padece el andamiaje institucional en nuestro país.

Como segundo punto, interesa destacar la máxima publicidad en el proceso de designación a través de canales de comunicación eficientes, como lo es el portal de la en donde se publican los expedientes de los candidatos al CPC, los mecanismos para su evaluación, las fechas de las audiencias públicas de los candidatos, así como los resultados.

En suma, este ha sido un proceso en el que se ha puesto especial énfasis en la comunicación de los avances y, también, en la apertura de espacios para que se escuchen las inquietudes de diversos sectores sociales, en específico para realizar preguntas a los 17 candidatos que pasaron a la etapa de las audiencias públicas, celebradas los pasados días 23 y 24 de enero.

Este proceso podría entrar en un listado de buenas prácticas en la construcción de instituciones sólidas, que cuentan con legitimidad social y con la participación de personas  reconocidas por su trabajo y sus aportaciones. Es justo aquí que se necesita restablecer aún más la confianza ciudadana en la elección de funcionarios sin conflictos de intereses ni objetivos oscuros, en otras palabras, de personas respetables que deseen fortalecer el SNA (léase sin una reputación manchada por dudosas conductas en su quehacer público).

El rol que tendrán las y los integrantes del CPC cobrará especial relevancia, no sólo por lo que implican sus funciones sino, además, porque se espera que ellas (os) inyecten conocimientos en formas alternas para implementar y evaluar la política anticorrupción. Pues tal y como lo establece la convocatoria, se  llama a participar a mujeres y a hombres reconocidos por su honorabilidad (que no hayan estado afiliadas a partidos políticos) y que hayan contribuido a la transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Por último, para hacer una valoración integral de este proceso de designación aún nos falta conocer una parte importante; los criterios con los cuales la Comisión de Selección fundamentará su veredicto para elegir a las personas que encabezarán el Comité de Participación Ciudadana. Para ello, necesitamos sumar más observadores y revisar el portal

Una vez que se conozcan los resultados, este 30 de enero, comenzará otra etapa que presenta mayores restos: la cabal implementación de una institución fuerte, que cuente con la credibilidad y el respaldo de la sociedad.

Gina I. Chacón Fregoso es investigadora del Programa Participación Ciudadana en

Google News

Noticias según tus intereses