Niñas y Mujeres sin Justicia

Desde 1992 GIRE recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos, con este objetivo formó en 2008 la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4º) para revertir las barreras existentes e incidir en los derechos de las mujeres.
OTRAS
12/08/2015
00:00
-A +A
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
OTRAS

 Desde 1992 GIRE recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos, con este objetivo formó en 2008 la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4º) para revertir las barreras existentes e incidir en los derechos de las mujeres. Ante la ausencia de información actualizada, sistematizada y completa sobre derechos reproductivos, RADAR 4º y GIRE publicaron en 2013 el informe Omisión e Indiferencia a manera de diagnóstico de los derechos reproductivos en México.

El día de hoy se presenta el informe Niñas y Mujeres sin Justicia que actualiza las cifras, estadísticas, casos registrados, documenta d y litigados por GIRE y RADAR 4º hasta mayo de este año. El informe “Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos reproductivos en México” aborda los temas prioritarios para GIRE: Anticoncepción, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.  Este informe busca contribuir a un cambio, es por eso que se incluyen recomendaciones a distintas autoridades, que de cumplirse, no sólo acercarían al Estado mexicano al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, sino que mejorarían la capacidad de niñas y mujeres para tomar decisiones sobre su reproducción.

El informe ha sido elaborado con fuentes documentales, es decir leyes, resoluciones, y normas, además de los casos documentados por GIRE, además de datos estadísticos e información pública obtenida a través de solicitudes de acceso a la información. Estas solicitudes fueron realizadas de agosto del 2012 a diciembre de 2013.

Cuando las solicitudes  eran respondidas de forma incompleta, contradictoria o confusa, en ciertos casos, se interpusieron recursos, acumulando un total de 56, con lo que se documentó las deficiencias del sistema pues no siempre se proporciona información sobre cómo tramitar un recurso ni a quién debe dirigirse y, cuando es posible realizarlo, dicho recurso demora meses.

 Anticoncepción

Las niñas y mujeres en México enfrentan una cadena de obstáculos y barreras para ejercer sus derechos reproductivos. El primer eslabón de esta cadena son las violaciones relacionadas con el acceso libre, informado y sin discriminación a métodos anticonceptivos.

Aborto Legal y Seguro

Las regulaciones en materia de aborto en México, en general, son restrictivas, y varían de entidad a entidad. Esto provoca una situación de discriminación jurídica, ya que las mujeres tienen más o menos derecho a interrumpir un embarazo dependiendo de su lugar de residencia. Pero incluso cuando existen causales legales de aborto, las mujeres continúan enfrentando regulaciones restrictivas y criminalización al interrumpir un embarazo. Pese a las promesas políticas el Distrito Federal sigue siendo la única entidad donde le aborto está despenalizado hasta la semana 12 de gestación.

Violencia Obstétrica    

En México, la identificación de la violencia obstétrica como una forma de violencia institucional y de género con motivo de la atención del embarazo, parto y puerperio, así como el acceso a la justicia de estos casos aún se encuentra en una etapa incipiente. GIRE litigó siete casos de violencia obstétrica en el periodo del informe, incluyendo el caso de Liliana que sufrió una cesárea impuesta y mal practicada por la que le tuvieron que extraer el útero.

Muerte Materna

La muerte materna es un reflejo de las múltiples violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de atención obstétrica. Así, las deficiencias del sistema de salud continúan contribuyendo a que niñas y mujeres mueran por causas obstétricas. En México la razón de muerte materna en 2015 fue de 38.2, cuando de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para este año debería ser de 22. El compromiso del estado Mexicano está lejos de cumplirse.

Reproducción Asistida

En México, la falta de una regulación en materia de reproducción asistida provoca que exista un campo de incertidumbre jurídica que permite abusos y discriminación en contra de las personas que participan de estas técnicas, así como desprotección para el personal de salud involucrado. Urge una legislación integral en la materia que reconozca que el acceso a estas técnicas se sustenta en derechos humanos.

Vida Laboral y Reproductiva

En México, las condiciones de discriminación en la normativa vigente no permiten la compatibilidad de la vida laboral con la reproductiva, en particular para las mujeres trabajadoras.

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

You are here