Por Óscar Colorado Nates*

Larry Towell fue el primer fotógrafo canadiense en formar parte de la agencia Magnum Photos. Ha trabajado en El Salvador, Palestina, Guatemala, Líbano, Nicaragua, Vietnam, Afganistán, México y su propio país. Ha publicado 13 libros y centenares de publicaciones en revistas. Ha expuesto alrededor del mundo.

Towell creció en una familia rural en Ontario. Estudió en la York University en Toronto, donde comenzó su interés en la fotografía. Luego se hizo voluntario para colaborar en Calcuta y ahí comenzó a inquietarse por la distribución de la riqueza, la posesión y desposesión de la tierra.

Músico y poeta, se hizo fotógrafo freelance en 1984. Entre sus primeros proyectos se encuentran la guerra de los Contras en Nicaragua y la guerra civil en El Salvador. Realizó también ensayos sobre el derrame del Exxon Valdez.

Trabaja con película analógica y siempre en blanco y negro. Es un creador que se ha aproximado a la multimedia.

Ha sido distinguido con más de 25 premios y fotográficos entre los que se cuentan más importantes del mundo: The Hasselblad Award, World Press Photo y The Alfred Eisenstaedt Award, Oskar Barnack Award, W. Eugene Smith Foundation Award, Ernst Haas Foundation Award, entre otros.

Entre sus libros destcan El Salvador (1997), The Mennonites (2000), No Man’s Land (2005) y The World From My Front Porch (2008).

La obra de Towell es de un gran cuidado en lo compositivo, siempre atento al instante decisivo. En su trabajo se puede sentir la intimidad con el sujeto y una gran capacidad para empatizar; entra a las casas, se relaciona con las familias y eso se nota en sus fotos. Por esta razón el observador conecta inmediatamente con estos ambientes íntimos, y al mismo tiempo se siente en choque cuando, por ejemplo, en El Salvador la guerra llega, destruye, mata o mutila. Towell nos brinda una familiaridad con sus motivos que amplifican el drama cuando algo terrible ocurre en estas comunidades.

Larry Towell vive en Ontario (Lambton County) y tiene una granja junto con su esposa con quien ha procreado cuatro hijos.

>> Pueden encontrarse más fotografías de Larry Towell  

___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses