Por Óscar Colorado Nates*

A primera vista, las fotografías del greco-británico Platon Antoniou (o simplemente Platon) revelan pronto su ADN:  y de inmediato viene a la mente , especialmente en aquella serie legendaria . Platon también comparte con aquellos fotógrafos su relación con la moda, el espectáculo, la publicidad y, muy particularmente, el poder.

Frente a la cámara de Platon han desfilado todas las celebridades imaginables. ¿Y políticos? En su serie Power capturó más de 100 retratos con los líderes más importantes del mundo incluyendo a Tony Blair, Muamar Gaddafi, Hugo Chávez, Vladimir Putin y presidentes estadounidenses como Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush o Barack Obama.

Platon trabaja largamente con cada sujeto, y se adapta a cada retratado. A veces usa cámara baja, otra se acerca hasta llenar totalmente el cuadro con el rostro. Esa relación que logra hace una diferencia crucial: siempre hay una reverberación de miradas que no deja indiferente.

Platon está consciente de las decisiones técnicas, pero se ve a sí mismo más como un narrador, como alguien que desea contar una historia y lograr una relación con el sujeto. En muchas ocasiones cuenta con apenas unos minutos para conversar con su modelo. A Vladimir Putin le habló de los Beatles, a Colin Powell le hizo bromas acerca de que estaba sentado en el mismo apple box (banquillo) que usó Gaddafi

Sin embargo, algo que caracteriza especialmente a Platon son las historias que ha emprendido con su cámara. Lejos del estudio y armado con una cámara Leica M6 de 36mm, Platon ha realizado reportajes de hondo calado como Service: The U.S. Military que reflexiona sobre las heridas físicas y emocionales de los soldados estadounidenses y sus familias. También llama la atención su serie realizada en Egipto sobre la revolución.

Platon nació en Inglaterra en 1968, pero regresó a Grecia muy niño donde creció para luego volver a Gran Bretaña a inicios de la década de 1970. Estudió diseño en la St. Martin's School of Art en Londres y luego obtuvo una maestría en fotografía y bellas artes en el Royal College of Art.

Trabajó en Vogue y luego se trasladó a Nueva York por invitación de John Kennedy Jr. quien ofreció trabajo a Platon en la revista política George. Después de la trágica y prematura muerte del heredero Kennedy, el fotógrafo colaboró en revistas como Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Esquire o GQ.

Es un fotógrafo que también realiza trabajo comercial y ha realizdo fotografías para Credit Suisse Bank, Exxon Mobil, Motorola, Nike o Rolex por mencionar solamente algunas marcas.

En 2007 realizó un juego de retratos de Vladimir Putin a encargo de la revista Time, quien había nombrado al líder ruso el Hombre del Año. Con estas fotografías Platon ganó el primer lugar en el World Press Photo.

Además de su carrera fotográfica ha sido invitado como orador en el Foro Económico Mundial en Davos, la Universidad de Yale, la London School of Economics, la National Gallery en Londres y el Internacional Center of Photography (ICP) en Nueva York.

Platon sigue en activo en la ciudad de Nueva York y a sus 48 años se encuentra en una etapa donde seguramente lo mejor está aún por venir.

>> Más fotografías de Plato  

___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

**Edward Weston, Daybooks II, 225

Google News

Noticias según tus intereses