Mirada Universal

You are here

Aaron Siskind, fotógrafo de la abstracción americana

Trabajó en la fotografía temas paralelos al expresionismo estadounidense de pintores como Kline o Rothko.
10/01/2017
00:00
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Aaron Siskind nació en 1903 en Nueva York. Era hijo de inmigrantes rusos. Se interesó en la fotografía cuando recibió como regalo de luna de miel una cámara. Su carrera como fotógrafo documental se inició en la New York Photo League en 1932. 

En la década de 1940 Siskind se alejó de lo figurativo para adentrarse en los terrenos de la abstracción fotográfica. Tuvo una importante influencia de los pintores expresionistas abstractos estadounidenses. En este sentido se convirtió en uno de los exponentes de la llamada Fotografía Subjetiva en Estados Unidos junto con Harry Callahan y Minor White. 

Sus experimentos comenzaron a volverse demasiado radicales y ante la crítica de los miembros de la Photo League decidió abandonar la agrupación, aunque encontró un gran apoyo entre artistas como Mark Rothko o Franz Kline. 

Sus fotografías de las décadas de 1940 y 1950 fueron fundamentales para conformar el arte de vanguardia en Estados Unidos. Siskind se convirtió en el eslabón que unió la fotografía documental de la década de 1930 con la fotografía más introspectiva de la década de 1960. 

Siskind decía que “No se trata ya de hablar de la realidad, sino de decir lo que uno siente a propósito de la realidad.” *

Su amigo Harry Callahan, también fotógrafo y académico, lo invitó a unirse al programa de fotografía en el Chicago Institute of Design (1951). Ambos conformaron una dupla peculiar como fotógrafos y docentes que tuvo gran influencia en la fotografía estadounidense.

Siskind recibió la codiciada beca Guggenheim en 1966. Diez años más tarde obtuvo el fondo National Endowement for the Arts. En 1971 el Columbia College en Chicago le otorgó del grado honorífico de Doctor en Arte.

Aaron Siskind murió en 1999 en Providence, Rhode Island.

 

Más fotografías de Aaron Siskind >> Disponibles en esta galería.

 

___________________________

 

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía www.imagenliquida.net  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

 

Notas:

* Catellanos, Paloma. Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Istmo Ediciones, 1999. Pág. 204

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios