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En las últimas semanas ha surgido una polémica en el internet, específicamente en redes sociales, acerca de si un cierto auto cuenta o no con barra de refuerzo posterior y cómo esto puede poner en riesgo la seguridad del usuario . Por esto, el equipo de AUTOPISTAS se dio a la tarea de revisar si todos los autos necesitan de este elemento y cuáles son sus funciones.

La pieza en cuestión es la viga de refuerzo que se halla justo debajo de la fascia posterior. En vehículos impactados donde la fascia se desprende, si tiene la barra , veremos una pieza metálica de lado a lado, en la base del acceso a la cajuela de carga.

¿Todos los autos deben tener barra de refuerzo posterior para ser seguros?
¿Todos los autos deben tener barra de refuerzo posterior para ser seguros?

Pedimos la opinión para este tema al Secretario General de Latin NCAP , organismo internacional dedicado a la seguridad en vehículos, Alejandro Furas. El directivo desestima la importancia de un componente aislado en el comportamiento integral del vehículo en un impacto : “Latin NCAP ha evaluado autos con airbags frontales y que brindan protección de cero estrellas” detalla. “El hecho de tener un elemento de seguridad, llámese airbags, o barras de parachoques traseros como en ese caso, no garantiza que con su existencia ofrezcan mayor seguridad .”

Un tema que para Latin NCAP resulta más relevante, es la ausencia de una norma técnica mexicana acerca de la deformación del habitáculo. En México no se exige a las armadoras cumplir con protección al pasajero, en cuanto a prevención de incendio o integridad de la cabina. Como ejemplo, en los Estados Unidos las normas federales FMVSS 301, 202 y 303 regulan el comportamiento mínimo esperado en impacto posterio r en cuanto a aspectos en choques por alcance, como son integridad del habitáculo y tanque del combustible, así como funcionalidad de las cabeceras.

¿Todos los autos deben tener barra de refuerzo posterior para ser seguros?
¿Todos los autos deben tener barra de refuerzo posterior para ser seguros?

Para Alejandro Furas lo importante en esta discusión estribaría en la implementación de normas nacionales de seguridad , y no en si tal o cual auto carece de una barra: “El hecho de contar con una parte del vehículo, un refuerzo posterior o airbags no garantiza la seguridad y protección” añade.

Una barra, dos barras o cero barras no es el factor relevante para la seguridad en impacto. El asunto radica en que el producto cumpla con objetivos de diseño funcionales en caso de choque . “En el caso de un golpe vehículo contra vehículo, la seguridad depende de la estructura externa y del equipo de seguridad como bolsas de aire y cinturones” comentan Miguel Vargas, líder de desarrollo de producto, y Raúl Chávez, Gerente de esta área de Ford Motor Co.

Así que no es indispensable que todos los autos tengan una barra de refuerzo posterior para considerarse seguros. Si estas pensando en comprar un auto y estás revisando las partes de la protección al conductor , estos son tres factores que debes tomar en cuenta.

No hay componente de seguridad pueda compensar un diseño estructural mediocre en un choque. Revisa resultados en:

-LATINNCAP.com

-NHTSA.gov

-EURONCAP.com

-IIHS.com

Si el vehículo de tu interés está calificado con cero estrellas, considera otra opción.

Confirma y revisa si el modelo que te entregarán cuenta con:

-Control electrónico de estabilidad

-Control de tracción

-Asistencia de frenado

-Bolsas de aire frontales y laterales

- Barras de refuerzo en puertas

No basta que en el sitio de internet internacional comente que está disponible, es necesario confirmar que la versión a adquirir tendrá el equipamiento de seguridad buscado.

Evita a toda costa la compra de vehículo que no se ofrezca con:

-Frenos antibloqueo ABS

-Bolsas de aire frontales

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