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Alineación, balanceo, calibración… hay tantas tareas de mantenimiento para las llantas de un auto. Si no eres un conductor experimentado, es probable que te confunda escuchar demasiados términos sobre este componente.
Cuidar los neumáticos no es tan complicado como crees. El primer concepto que debes comprender es la presión, es decir, la cantidad de aire que pueden soportar y que se mide en libras sobre pulgada cuadrada (PSI).
Pero ojo, dentro de dicho servicio es importante comprender la diferencia entre la cantidad de presión recomendada, la máxima y la mínima. Hoy te hablaremos sobre los riesgos de no supervisar que los niveles de aire sean los recomendados por especialistas.
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¿Qué pasa si la presión de la llanta es baja?
Tener las llantas con “presión baja” significa que los niveles de aire son inferiores a los que tu auto necesita. Recordemos que los automóviles pequeños deben tener 30 PSI, mientras que los medianos y los grandes 42 PSI, de acuerdo con la empresa Kavak.
Por otra parte, las “llantas sobreinfladas” nos indican que el aire está por encima de la capacidad que pueden soportar. Algunos conductores suelen inflar los neumáticos más allá de lo recomendado porque van a realizar viajes largos, pero déjanos decirte que eso es un error.
Ningún extremo es bueno. Tal como lo explica el fabricante Michelin, estos son los 5 principales riesgos a los que nos exponemos si decidimos conducir con la presión baja en las llantas:
- Ponchaduras. La banda de rodamiento protege a los neumáticos de los objetos que se encuentran en el camino. Al tener poco aire, esta parte queda más expuesta a sufrir una ponchadura o explosión repentina.
- Mayor consumo de gasolina. La presión baja incrementa la resistencia a la rodadura y, en consecuencia, exige un mayor esfuerzo de movimiento para el auto. Es por eso que el consumo de gasolina se incrementa.
- Pérdida de la banda de rodamiento. Según explica Michelin, el rodamiento de un neumático con presión baja provoca su deformación e incluso desprendimientos internos.
- Tracción deficiente. Los niveles bajos de aire comprometen la dirigibilidad de tu auto. Específicamente, afectan la precisión de la dirección y te resultará complicado maniobrar en la carretera.
- Subviraje y sobreviraje. Se le conoce como subviraje cuando las llantas delanteras desinfladas pierden adherencia y no responden a los giros en curvas; mientras que el sobreviraje es cuando los neumáticos traseros hacen que el auto se deslice hacia afuera en una curva.
¿Qué pasa cuando una llanta tiene mucho aire?
Una situación similar ocurre cuando las llantas están demasiado infladas, ya que incrementa las probabilidades de sufrir una ponchadura, genera rebotes sobre el asfalto lo que se traduce en una conducción incómoda y nos dan menor adherencia.
Siguiendo con los consejos de Michelin, el principal peligro de los neumáticos sobreinflados es que pierden contacto con el suelo. En caso de una emergencia, podrías perder el control del frenado y la trayectoria del auto.
¿Qué es una presión de neumáticos peligrosamente alta?
Para evitarnos todos estos problemas, hay una serie de valores que debemos tomar como referencia para medir si la presión es la adecuada o raya en lo peligroso. A continuación, te compartimos la escala de Michelin:
- Presión recomendada
Tolerancia de 3 PSI más o menos: Garantiza seguridad, durabilidad y bajo consumo de combustible.
- Presión temporariamente admisible
Entre 3 a 7 PSI menos que la presión recomendada: La durabilidad es reducida.
- Presión peligrosa
Entre 7 a 15 PSI menos que la presión recomendada: Incrementa el riesgo de explosión, aquaplaning, desgaste y mayor consumo de combustible.
- Presión de alto riesgo
Menos de 15 PSI que la presión recomendada: También aumenta el riesgo de explosión, aquaplaning, desgaste y mayor consumo de gasolina.
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