Más Información
Adquirir un auto usado requiere de una búsqueda más compleja para tomar la mejor elección. Además del modelo, hay que tomar en cuenta el precio, estado físico, mecánico y de papeleo para tener seguridad sobre su compra.
Con esto en mente, existe una herramienta que cualquiera puede consultar en Internet, llamada Repuve, que tiene como objetivo de tener seguridad de que el auto usado a comprar no tenga antecedentes legales que puedan traer problemas.
Lee también 8 cosas que debes revisar al comprar un coche usado
Qué es y cómo consultar un Repuve
El Registro Público Vehicular existe desde 2004, y depende directamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El motivo de ello es porque permite informar a las autoridades y al público en general sobre antecedentes legales que cualquier vehículo pueda tener.
Es un registro obligatorio para todos los autos a nivel nacional, donde una calcomanía con chip y folio se pega en el parabrisas para monitorear el vehículo en caso de ser necesario. Al poder consultarse en Internet, se puede conocer si el coche ha tenido reporte de robo, ha sido o no recuperado así como los datos generales del auto.
Mediante la consulta de Repuve se puede conocer este historial para tener certeza sobre los hechos que un auto pueda, o no, tener. Para evitar problemas legales, lo más recomendable es comprar un auto usado sin reporte de robo, que puedes consultar aquí.
Lee también Herramientas que debes tener en tu auto antes de salir de viaje
Cómo reportar un auto robado
En caso de que un auto sea robado, lo primero es alertar a las autoridades al 911 así como al número 800 REPUVE 1 (800 737 883 1) para realizar el reporte y así iniciar un proceso de búsqueda e investigación. También es importante acudir a la Fiscalía correspondiente y contactar a la aseguradora para cubrir cualquier asunto legal.
En caso de que el auto haya sido recuperado, se deberá hacer un proceso ante Repuve para eliminar el reporte de robo y así, no tener inconvenientes con la policía al momento de circular.