Hace unos años, hubiera sido imposible imaginar que un auto eléctrico tendría la capacidad de partir del

centro de Los Ángeles, California, hacia las montañas de dicho estado en una ruta de casi dos horas

para llegar al circuito de Willow Springs , dar unas hot laps y, finalmente, regresar a la “ciudad de las

estrellas”.

No obstante, los avances tecnológicos que ha logrado en torno a sus paquetes de baterías nos

permitieron realizar llevar a cabo dicha rutina.

Este paquete de baterías está alojado en la más reciente versión del eléctrico de Porsche: el Taycan
GTS
. Dicho modelo fue presentado en el Auto Show de Los Ángeles y, tan pronto fue develado, nos fue

asignado un ejemplar para manejarlo.

En su presentación, la noticia más sorprendente fue el anuncio de que su rango de autonomía ahora es

de 500 kilómetros y, aunque es ciertamente un impacto que marca el estándar contra su competencia,

pensar que eso es lo más importante del Taycan GTS es erróneo.

Como su nombre lo indica, el Taycan GTS se ubica como el punto medio entre la versión más

descomunal (en términos de potencia) y las versiones de entrada. No obstante, Porsche hace un énfasis

muy especial al señalar que este es su variante más orientada a la deportividad en pista.

Esto se hace evidente en algunos aspectos estéticos del auto como acentos en negro en la fascia

delantera, rines oscuros, pastillas de freno contrastantes con el color de la carrocería y elementos Sport

Design que anteriormente solo estaban disponible como equipamiento extra.

Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes
Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes

Con este tratamiento estético, el Taycan luce amenazante, listo para ser llevado a pista y sobre todo,

con un perfil mucho más deportivo. Además, Porsche aprovecha el lanzamiento de esta versión para

presentar una nueva carrocería en su portafolios.

Esta lleva por nombre Sport Turismo y tiene formas similares a las de una station wagon, pues la parte

trasera es más ancha, el espacio destinado a la cajuela es más ancho y la altura es ligeramente más

elevada que la versión sedán.

No obstante de este perfil más familiar, el Taycan GTS Sport Turismo mantiene muchísima personalidad

deportiva y en ningún momento luce como un vehículo aburrido.

No importa qué versión del nuevo Taycan GTS manejemos, las prestaciones son las mismas. El

paquete de baterías genera 590 caballos de fuerza , su capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por

hora es de 3.5 segundos y la velocidad máxima está topada en los 260 kilómetros por hora.

Al manejar este vehículo en carretera y en pista con un excepcional desempeño, es inevitable pensar

cuánta potencia extra podríamos requerir para estar satisfechos, pues honestamente la diferencia entre

éste ejemplar y la versión Turbo S de 670 caballos de fuerza pareciera mera vanidad.

Además, al estar perfilado como la versión “más deportiva”, este modelo goza de un sistema que

francamente es una locura y si no es bien administrado, resulta un peligro.

Se trata del sistema PSM, cuyas siglas representan oficialmente al “Porsche Stability Management”. No

obstante, al ser el interruptor que libera toda la potencia del Taycan GTS, los ingenieros de la marca se

refieren a manera de broma a él como el botón “Please Save Me” (por favor sálvenme).

Cuando apretamos este botón ubicado en el tablero de pantalla táctil, el auto no deja ningún tipo de

reserva en relación al poder. Las asistencias se desactivan y la electrónica no interviene para corregir el

rumbo del auto. Quien decide manejar en esta modalidad solo cuenta con la destreza de sus manos

para enfrentarse al Taycan y al camino.

Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes
Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes

Manejamos por el fascinante circuito de Willow Springs, el cual cuenta con curvas cerradas y una

pendiente de la cual los pilotos descienden, luego de una complicada vuelta a la izquierda. En esta parte

de la pista, es posible sentir una especie de ausencia en la respuesta del acelerador.

Esta es una manera en la que Porsche protege a los usuarios de no perder el control del auto ante la

capacidad de acelerar de manera súbita. Sin embargo, al activar el PSM, basta con tocar ligeramente el

pedal derecho para tener una sensación fascinante que mezcla la emoción de la velocidad y el miedo de

perder el control del auto.

El equipo de ingenieros de Porsche argumenta que esta función estuvo específicamente desarrollada

para el Taycan GTS, pues es la variante que los entusiastas de la conducción deportiva deberían de

tener. De esa manera, se reservará como algo exclusivo de esta versión.

Esta versión equilibra la tranquilidad de realizar recorridos largos, gracias a su impresionante cifra de

autonomía, y tiene toda la personalidad y herramientas para convertirse en el auto eléctrico favorito de

un petrolhead.

Su llegada a México está prevista a mediados del año siguiente con un precio menor que el del Taycan

Turbo S.

Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes
Porsche Taycan GTS, el balance perfecto de los alemanes
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