La tarea de elegir los neumáticos correctos para participar en distintas carreras del mundo automóvilistico es de suma importancia , debido a que existe una gran variedad de compuestos que los integran y actuan de distinta manera durante su desempeño en las competencias .

La importancia de los neumáticos en los autos de carreras
La importancia de los neumáticos en los autos de carreras

El circuito Monza brinda la oportunidad idónea de conocer la importancia que tienen las llantas de los monoplazas en una de las competencias más importantes, gracias a que brinda las condiciones necesarias que permiten alcanzar altas velocidades por sus prolongadas rectas y fuertes frenadas.

Los equipos de la contienda eligen sus neumáticos atendiendo principalmente a los siguientes factores: l a degradación que presentan los cauchos, las condiciones de la pista y el tiempo que toma una detención en los pits .

La importancia de los neumáticos en los autos de carreras
La importancia de los neumáticos en los autos de carreras

Considerando la dureza, existe una gama de tres colores ( blanco, amarillo y rojo ) que permiten diferenciarlos, y cinco tipos de compuestos, del C1 al C5 , siendo el C1 el más duro y el C5 el más blando .

Entre más blando es el compuesto del neumático tiene una mejor adhesión a la pista , aunque un mayor desgaste . Por otra parte, el compuesto más duro proporciona más durabilidad, sin embargo, reduce la adherencia . El compuesto medio ofrece un mayor equilibrio entrre adherencia y durabilidad por lo que son de los más utilizados, pero ha llegado una nueva opción que está cambiando las preferencias de los equipos, los ultra e hiperblandos comienzan a ser los preferidos debido a la velocidad que alcanzan y muestran más durabilidad de la esperada.

La importancia de los neumáticos en los autos de carreras
La importancia de los neumáticos en los autos de carreras

La temperatura que alcanzan los neumáticos depende de la que tiene el asfalto y el ambiente , el deslizamiento que tenga sobre el camino, el calor proveniente de los frentos , entre otros. Durante la carrera debe oscilar entre los 80°C y 100°C. Si la temperatura es inferior disminuye rápidamente su adherencia y si es superior se comienza a desgastar de forma acelerada e igualmente pierde adherencia .

Si llegaran a tener una temperatura mayor a los 120°C, los neumáticos comienzan a crear ampollas internas provocando el efecto conocido como blistering , sobrecalentando la parte interior de la llanta , problema principalmente presentado en los neumáticos traseros producto de una alta aceleración , conducción agresiva o elección errónea de compuestos. Por el contrario si se comienza a tener vibraciones y reducción de agarre en el monoplaza, se deberá a un problema conocido como graining , el cual se origina en la parte exterior de la llanta , producto de un asfalto frío y un calentamiento externo del neumático.

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