A partir de 1985, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha regido por un “Plan Maestro” que determina cuales serán las próximas construcciones y ampliaciones. Este plan veía que para 2020 tendríamos 17 líneas y 10 de Tren Ligero, situación que está muy alejada de la realidad.

Este año se entregó una y, obviamente, las pretensiones e ideas no son las mismas que antes. Por ello, guardadas en los archivos, quedaron estaciones que nunca se constuyeron y otras que siguen en planes pero tardarán todavía más en llegar .

Linea 1 ( Observatorio-Pantitlán) 

Justo entre San Lázaro y Candelaria existía la propuesta de una estación llamada Archivo de la Nación pero esta nunca llegó. En esta zona, más cerca de San Lázaro, podemos encontrar el Palacio Legislativo y la terminal de camiones Tapo.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) 

Entre Zócalo y Pino Suárez iría una estación llamada Salvador. Sin embargo, debido a la cercanía de las dos primeras se resolvió con un andador peatonal en vez de un nuevo andén.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea 3 (Indios Verdes-Universidad)

La verdadera razón de porque es tan largo el paso entre La Raza y Tlatelolco es que ahí se construiría una estación llamada San Simón, actualmente existe una estación de Metrobus con ese nombre.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Esta línea tenía pensadas otras dos estaciones: Zacatenco y Popocatéptl. La primera quedaría entre 18 de Marzo e Indios Verdes, con la terminal más al norte, y, la segunda, en medio de Coyocán y Zapata.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea 5 (Politécnico-Pantitlán)

Por cuestiones de presupuesto la línea que pasa por el Aeropuerto de la Ciudad no tiene estación llamada Simón Bolívar entre Consulado y Eduardo Molina.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea 7 (Rosario-Barranca del Muerto)

Después de la terminal Barranca del Muerto, la línea de color naranja debería tener un par de estaciones llamadas Loreto y San Ángel.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya)

Vecinos inconformes lograron que no se construyera una estación llamada Asturias entre Jamaica y Chabacano.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron

Línea B ( Buenavista- Cd. Azteca) 

Identificada con el color verde y gris, está línea tenía propuesta una estación entre Morelos y Flores Magón una estación llamada Penitenciaría. Sin embargo, dada la importancia de la estación San Lázaro se decidió hacer correspondencia con la línea rosa y quedó un trayecto en forma de “L”.

Estaciones del metro que nunca se construyeron
Estaciones del metro que nunca se construyeron
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses