¿Conviene comprar un auto demo?

Si quieres comprarte un auto, existen opciones económicas en el mercado, como los coches demo. Aquí te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas para que sepas si te conviene adquirir uno

autos demo
Si buscas autos con descuento, los coches demo son para ti / Foto: Unsplash
Autopistas 21/12/2020 17:08 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 17:08
Guardando favorito...

Cuando quieres comprar un auto, es importante que evalúes todas las opciones en el mercado. Desde los coches nuevos hasta los seminuevos, los usados o los adquiridos después del leasing, cada alternativa ofrece beneficios. No obstante, existe otra posibilidad de compra: los carros demo.

Estos vehículos se utilizan para las pruebas de manejo que las agencias automotrices ofrecen a sus clientes. Luego de cierto tiempo, los autos demo también se ponen en venta para quienes busquen una oferta económica.

Si quieres saber si te conviene comprar un carro demo, aquí te decimos cuáles son sus pros y sus contras.

Leer más: El auto más barato de cada marca en México

auto_agencia_.jpg
(Foto: Unsplash)

Ventajas

De acuerdo con la concesionaria española González de Automoción, el principal atractivo de un auto demo es el descuento en el costo final. El valor se reduce entre 10 y 15 por ciento respecto al precio de lista de la agencia automotriz.

Por ejemplo, si un coche nuevo se vende a 250 mil pesos, la versión demo costará entre 212 mil y 225 mil pesos, lo cual implica un descuento de 25 mil a 37 mil 500 pesos. Considera que el porcentaje de ahorro dependerá de la marca, el modelo del carro y los kilómetros recorridos durante su uso para demostración.

A diferencia de los autos usados, los coches demo conservan la garantía de fábrica, así como las condiciones de venta y las opciones de financiamiento de un carro nuevo, para que lo pagues de la manera más cómoda para tu bolsillo.

De igual manera, la factura original saldrá a tu nombre. Si quieres revenderlo en algunos años, podrás cotizarlo a un precio mayor, ya que serás el primer y único propietario ante la ley, señala el servicio de arrendamiento Nexu.

La mayoría de las agencias utilizan las versiones de gama alta como modelos de prueba, así que el nivel de equipamiento estará a tu favor.

Leer más: Ventajas de comprar un auto seminuevo

auto_agencia.jpg
(Foto: Unsplash)

Desventajas

Aunque los carros demo tienen un bajo kilometraje, los usuarios anteriores pudieron darle un uso duro en las pruebas de manejo, y es importante considerar que la conducción agresiva causa desgaste prematuro en los componentes mecánicos del auto, como los frenos, el embrague y el motor.

Asimismo, el coche podría presentar abolladuras, rayones, manchas u otro desperfecto. Este riesgo aumenta si se utilizó mucho tiempo como auto demo, explica González de Automoción.

No puedes elegir el color del coche ni el tipo de transmisión debido a que es una única unidad en venta.

Leer más: Cómo saber si tu auto de agencia si es nuevo

auto_demo_.jpg
(Foto: Unsplash)

Recomendaciones

El blog especializado Tixuz indica que los coches demo de modelos poco vendidos son mejores opciones en comparación con las versiones demo de los autos más populares del mercado. De este modo, si te interesa un vehículo cuyo modelo es poco vendido, te conviene tomar en cuenta que fue probablemente bajo el número de pruebas de manejo en las que fue utilizado, tiene menos kilómetros recorridos y su precio es menor.

A la inversa, si quieres uno de los carros más vendidos en la concesionaria, es probable que el demo tenga mayor uso y desgaste en sus piezas. Revísalo con atención, pregunta sobre sus condiciones, verifica el kilometraje y tómate el tiempo de probarlo. Cuando el deterioro es evidente, lo mejor es que inviertas en un coche nuevo. Compara el precio de lista con el precio de descuento. Si no hay una gran diferencia y tu presupuesto lo permite, opta por el auto nuevo.

Por el contrario, si el descuento es considerable, el carro está por debajo de los 3 mil kilómetros recorridos, sin defectos visibles o audibles durante su inspección, podría ser conveniente para tu bolsillo.

En caso de que elijas un auto demo, haz uso de la garantía ante cualquier falla mecánica. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recomienda que preguntes la fecha de comienzo y término de la garantía, ya que podría empezar desde el momento en que el carro demo se puso en marcha.

Ten en cuenta estos tips para que obtengas un buen coche sin gastar de más.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones