El origen del Gran Premio de México

El gusto por los autos de un expresidente dio la oportunidad de que llegara la F1 a México. El primer GP de nuestro país se vio marcado por la muerte de un piloto mexicano
¿Cómo llegó la Fórmula 1 por primera vez a México?
22/10/2018
12:52
Rodolfo Sánchez Noya
-A +A

Estoy altamente emocionado porque cada vez se acerca más el Gran Premio de México a celebrarse el 28 de octubre. Es inevitable para mí pensar en este evento sin acordarme de las carreras que por la década de los sesenta se organizaban por distintos clubs de automóviles.

Me parece importante contarles que, en ese entonces, gran parte del esfuerzo para que el máximo serial de competencias automovilísticas llegara a nuestro país fue por parte del presidente Adolfo López Mateos. A él le gustaban mucho las carreras de autos y él mismo gustaba de conducir vehículos deportivos como Ferrari, Maserati y Alfa Romeo. El mandatario y el ingeniero Gilberto Valenzuela (constructor del autódromo) tienen gran parte de la responsabilidad de que hoy haya carreras internacionales en nuestro país. 

historia_del_gran_premio_de_f1_mexico1.jpg

Uno de los antecedentes del Gran Premio de México fue la realización de una carrera de autos Fórmula Jr, en la cual hubo una enorme asistencia del público mexicano por la presencia de increíbles autos como Lotus, Cooper, Porsche y muchos otros que demostraron el interés de nuestro país por el automovilismo. 

historia_del_gran_premio_de_f1_mexico2.jpg

Esto fue en 1961 y recuerdo que yo transmitía un programa en la cadena XEX Radio. Luego del éxito de la carrera, nos dieron el anuncio que el año siguiente tendríamos Fórmula 1 en México. Me acuerdo de la emoción y de cómo me temblaban las manos por la euforia de comunicar esta noticia. 

En ese entonces ya eran famosos algunos pilotos nacionales. Evidentemente, los más reconocidos eran Pedro y Ricardo Rodríguez y con más tiempo, Moisés Solana. Sin embargo, apenas se empezaban a escuchar los nombres internacionales de Jim Clark, Dan Gurney, Masten Gregory, Bruce McLaren y muchos otros. 

historia_del_gran_premio_de_f1_mexico3.jpg

Desde el principio se anunció que Ferrari no vendría como equipo, ya que el primer Gran Premio de México no tuvo validez para sumar puntos en el campeonato mundial y para los italianos, venir a nuestro país era un gasto innecesario. 

El evento se realizó los días 1, 2 y 3 de noviembre. La primera práctica estuvo manchada por la trágica muerte de Ricardo Rodríguez. El mexicano era uno de los mejores pilotos del mundo y el primer día de GP de México perdió la vida al manejar un Lotus. 

Recuerdo que me tocó transmitir el lamentable evento. Ricardo perdió el control del auto y salió disparado de su auto para después caer en la valla metálica. Su muerte fue una tragedia nacional y mundial, pues era una de las promesas del automovilismo mundial. Era piloto oficial de Ferrari y tenía 19 años, cuando la edad promedio de la Fórmula 1 para un piloto era de 35 años. 

La carrera la ganó Jim Clark pero más tarde fue descalificado. Estos dos eventos marcaron al primer GP de México y más adelante, muchas anécdotas caracterizaron a las visitas de Fórmula 1 en nuestro país.
 

Artículo

Cómo nació el Autódromo Hermanos Rodríguez

El proyecto de titulación de un ingeniero civil y un poco de suerte dieron origen al Autódromo Hermanos Rodríguez
Cómo nació el Autódromo Hermanos RodríguezCómo nació el Autódromo Hermanos Rodríguez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS