Haz que tu auto contamine menos con estos tips

El aumento continuo del número de autos que circulan en el país y en el mundo es impresionante, y su uso contribuye a que la contaminación sea vertiginosa, por ello aquí te presentamos algunos consejos para que tu auto contamine menos

Smog
El uso de aire acondicionado eleva el consumo de gasolina y por ende la emisión de gases contaminantes / Foto: Pixabay
Autopistas 23/09/2020 17:59 Estefani Salazar CDMX Actualizada 17:59

Los autos son considerados uno de los factores determinantes de la contaminación urbana, de hecho, la Revista de Ingeniería de la Universidad de Los Andes en un artículo dedicado a la contaminación ambiental en las ciudades establece que los efectos de las concentraciones de contaminantes en el aire son producto especialmente de la combustión de los automotores.

Lo anterior causa afecciones respiratorias en ciudadanos, y, según el artículo andino, los autos además producen contaminación auditiva la cual aunque es menos notoria, también es importante que sea considerada.

Pero ¿por qué son tan contaminantes los autos? Según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, las emisiones procedentes de los escapes de los autos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades y terminan produciendo lo que popularmente se conoce como smog.

Leer tambiénQué hacer si cae un aguacero mientras manejas

Pero si quieres reducir el nivel de contaminación que produce tu auto y cuidar el medio ambiente, en Autopistas te damos algunos consejos útiles

No corras, no hay prisa

Además de que puedes poner en riesgo tu integridad física y la de tus pasajeros, el hecho de ir a grandes velocidades en tu auto eleva tu consumo de gasolina y contribuye directamente al aumento de la emisión de gases dañinos para el medio ambiente.

Al respecto, el Manual de Conducción Técnica de Vehículos Automotores Diesel: Segunda Edición, recomienda el tipo de conducción con la cual quienes manejan “... (hacen) consumo mínimo de combustible, llantas y refacciones”, reduciendo así las emisiones contaminantes.

carro_a_toda_velocidad.jpg (Foto: Pixabay)

Leer tambiénQué tipo de gasolina es mejor para tu auto

Cuida la presión de tus llantas y el ambiente

Cuando las llantas tienen una presión correcta se ahorra combustible, lo que disminuye la emisión de gases tóxicos, establece la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía).

Además, tener una presión correcta en los neumáticos contribuye a que éstos se desgasten menos y tengan mejor agarre y soporte, por lo cual también velarás por tu seguridad al volante.

llantas_-_topes_1.jpg (Foto: Pixabay)

Leer tambiénCómo rotar las llantas de tu auto

¡No lo dejes en marcha!

Se recomienda que si vas a parar un momento, lo mejor es detener el motor, ya que según el Manual de Conducción Técnica de Vehículos Automotores Diesel, “el mejoramiento en la reducción de emisiones recae en una mejor combustión debido al bajo régimen de operación del motor”.

Así que si eres de los conductores que buscando ganar tiempo dejan el motor encendido mientras compran algo o esperan a alguien, piensa que por ahorrarte unos minutos emites muchos gases contaminantes.

auto_estacionado.jpg (Foto: Pixabay)

Temas Relacionados
autos contaminacion gasolina

Comentarios