[Publicidad]
Si viajamos 10 años al pasado, cuando se concibió la primera generación de Audi Q3 , nos daremos cuenta que no tenía una gran cantidad de rivales. De hecho, más allá de la BMW X1 no encontramos un competidor directo que le pudiera robar las ventas, pero ahora es otra historia.
Con un presente dominado por las camionetas, y el segmento del lujo aprovechando esta corriente, Audi debía de dotar de cosas muy interesantes a la nueva Q3 para no perder el paso frente a productos sumamente buenos, como la Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA o la renovada BMW X1.
Cabe mencionar que en esta prueba nos centramos en la versión “convencional” de Q3, pues ya llegó al mercado mexicano la variante “coupé” denominada Sportback por los alemanes.
A primera vista pareciera que la Audi Q3 40 TFSI S-Line tiene todo para competir en el segmento de las camionetas subcompactas de lujo. Cumple con el look atractivo, la cantidad de amenidades no está limitada y los materiales son correctos para el precio pero… ¿Qué tan bien se posiciona en esta dura batalla?

Pequeño en dimensiones, grande en estilo
Sabemos que los gustos son subjetivos, pero la Q3 S-Line que tuvimos a prueba resalta a primera vista como una de las camionetas con más estilo que hay dentro del segmento. La inspiración de Q8 es clara, especialmente en la parte frontal con una toma de aire grande y un par de quiebres triangulares en los extremos del parachoque.
Al tratarse de la versión S-Line, los rines crecen hasta las 19 pulgadas y adoptan un diseño multibrazo con tonalidades de aluminio pulido y negro. Como parte de la renovación, las líneas de la cintura ganaron anchura, por lo que demuestra una sensación de presencia y rudeza.
Por detrás, nos llama la atención la carencia de salidas de escape expuestas (especialmente en una variante que apela por un toque deportivo ), pero el cuerpo de iluminación con quiebres rudos funciona de maravilla para este modelo.

Deseando un poco más
Algo que notamos desde su llegada a México a principios de año fue que, por momentos, sentíamos que le faltaba un toque de explosividad al volante. En esa entonces pudimos conducir la variante 35 TFSI con tracción delantera, pero podríamos decir que la receta se repite en la Q3 40 TFSI Quattro.
Bajo el cofre tenemos el motor 2.0 litros turbocargado que la firma alemana cataloga con 180 caballos de fuerza. Acoplado a este motor encontraremos la transmisión S Tronic de 7 velocidades con sistema de doble embrague, que motiva a las cuatro esquinas gracias al esquema de tracción integral Quattro.
Si bien el uso de la tracción integral mejora el control de la camioneta, así como su aceleración y seguridad en maniobras de peligro, añade peso a la camioneta. 180 caballos de fuerza se pueden percibir como “apenas los suficientes” para una camioneta que pesa 1,860 kilogramos.
Esto no quiere decir que la Audi Q3 40 TFSI S-Line sea lenta o burda en su comportamiento, pues la firma de los cuatro aros se ha caracterizado por imprimir una sensación de manejo agradable en la mayoría de sus productos actuales, y el retoque de la suspensión para esta versión te hace sentir confianza en las curvas, pero le hace falta ese toque de explosividad que esperaríamos de un auto con esta apariencia.
Otro punto a destacar es el uso de una dirección progresiva, que varía la dureza del volante dependiendo la velocidad. Mientras más rápido viajes, más firme sentirás el volante. En cuanto a filtración de ruido exterior y vibraciones, el motor se comporta de manera suave, por lo que no se percibe su funcionamiento desde la posición del conductor.
Creemos que los neumáticos de 19 pulgadas son los ideales para ayudar con la filtración del ruido, pues tenemos más goma en los neumáticos que nos ayudan a no sufrir con los caminos maltratados.

Interior de calidad
Tomando en cuenta a su competencia, Audi es la única marca que tiene el papel “aspiracional” dentro de un grupo automotriz. Tanto BMW como Mercedes-Benz son firmas exclusivas de lujo, mientras que Audi tiene por debajo a Volkswagen, y muchos de estos clientes esperan algún día tener suficiente dinero par dar ese salto a los cuatro aros.
Por esto, muchas personas consideran que los interiores echan mano de los mismos materiales que encontramos en un Volkswagen, pero esto no es cierto. Desde el momento que entramos al habitáculo, tenemos una sensación 100 por ciento premium gracias a los plásticos suaves, tapicería en piel y gran cantidad de tecnología.
Contamos con el clúster digital de 12.3 pulgadas (opcional), que puede ser configurado en diferentes vistas dependiendo lo que queramos que se despliegue al momento. Creemos que el más útil es el mapa al centro, pues tienes una idea clara del camino y lo que se espera adelante.
De igual manera, la pantalla central táctil es una de las más rápidas en responder, además de mostrar una calidad de imagen muy nítida y colorida. Se puede conectar nuestro dispositivo móvil mediante Apple Carplay o Android Auto, y el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D deja en claro que la música en el camino no será de mala calidad.

La magia de los opcionales
Es aquí donde comenzamos a evaluar la situación de lo que tendremos que pagar por una Audi Q3 40 TFSI S-Line y nos gustaría desglosarlo paso a paso.
Audi Q3 comienza su gama con la versión Dynamic, que tiene un precio de $599,900 pesos sin opcionales , con un motor de denominación 35 TFSI y tracción delantera. De ahí podemos pasar por la variante Select ($644,900 pesos) y el tope de gama S-Line que arranca en $749,200 pesos .
Y si bien puedes escoger tu Q3 de serie, hay un gran número de amenidades que la pueden hacer una gran compra frente a sus competidoras, pero son opcionales e implican un gasto extra considerable.
Por ejemplo, los rines de 19 pulgadas como los que presume la versión probada cuestan $23,000 extra, la iluminación LED con intermitentes dinámicas $12,400, espejos ajustables eléctricamente con antideslumbrante $6,400, carga inalámbrica para celulares por $8,700 y bolsas de aire laterales delanteras y traseros de cabeza por $7,700. Si quieres una pintura especial, eso te costará $50,000 pesos extra en la factura.
No obstante, debemos de tener en claro que si queremos adquirir una de sus rivales ( BMW X1 o Mercedes-Benz GLA ) con equipamiento y prestaciones similares, deberemos desembolsar $780,000 y $859,900 pesos respectivamente y de ahí sumarle algún opcional que queramos.
La Audi Q3 es una de las compras más racionales si lo que quieres es comenzar en el segmento de las camionetas de lujo. Además, la oferta es amplia y seguro encontrarás una versión que se adapte a tus necesidades.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











