Se encuentra usted aquí

Conectando Turquía y México a través de vuelos directos

23/10/2018
02:00
-A +A

Turquía y México celebran 90 años de amistad y relaciones diplomáticas este año. Nuestras relaciones bilaterales, que se elevaron al nivel de asociación estratégica en 2013, están mejor que nunca.
Sin embargo, todavía hay dos elementos principales que seguir en nuestra agenda bilateral, que llevarán nuestras relaciones a un nivel completamente nuevo.

Estos son la firma de un tratado bilateral de libre comercio y el inicio de vuelos directos. Turquía confiere gran importancia a los tratados de libre comercio como parte de su política para diversificar sus socios comerciales a nivel mundial. Creemos que México comparte esta visión. Por lo tanto, esperamos que el tratado con México, del cual siete rondas de negociaciones ya se han completado, se finalice en un futuro previsible.

Con respecto a los vuelos directos, a principios de este mes se ha producido un avance muy significativo. El 3 de octubre, Turkish Airlines, el conector más grande del mundo, inició por primera vez vuelos directos de carga entre Turquía (Estambul) y México (Ciudad de México). La Ciudad de México se ha convertido en el 8° destino de Turkish Cargo en América Latina, el 19º en América y el 85º en el mundo.

Los vuelos de carga a la Ciudad ele México se operan en dos rutas diferentes por medio de cargueros de gran amplitud tipo Boeing 777F. Este desarrollo creará innumerables oportunidades nuevas, especialmente en términos de comercio e inversiones bilaterales, y dará lugar a un aumento sin precedentes en nuestro volumen de comercio. Alcanzar este objetivo innovador no fue fácil, pero estamos muy emocionados por lograrlo.

Sin embargo, nuestro trabajo no termina aquí. Para consolidar aún más la conexión que existe entre los dos países, los vuelos directos de carga deben complementarse con vuelos directos de pasajeros. Este paso crítico transformará nuestras relaciones en todas las áreas, incluyendo comercio e inversiones, turismo, cooperación cultural e intercambio educativo. Como dos países del G20 que creen firmemente en el libre comercio y la conectividad global, y como líderes en el turismo internacional, a Turquía y México les ha faltado durante años este elemento fundamental en su relación estratégica.

El año pasado, hemos avanzado mucho en el proceso de iniciar vuelos directos de pasajeros a México. Ahora, nos encontramos en la última y más crítica etapa. Si podernos lograr este objetivo, sin duda será un escenario de "ganar-ganar" para ambos países.

Una vez que esta conexión vital se complete, México tendrá acceso directo no sólo a Turquía, sino también a la región más amplia que se extiende desde el norte de África hasta el Medio Oriente y desde el Cáucaso hasta Asia, una oportunidad que no ha existido hasta ahora.

Con estas consideraciones en mente, tenemos la plena confianza de que daremos el próximo paso con nuestras contrapartes mexicanas en un futuro muy cercano y seremos testigos del aumento exponencial e histórico que se desarrollará en el intercambio mutuo y la cooperación entre nuestros países y pueblos amigos.

*Timur Söylemez, embajador de la República de Turquía en México
Timur Söylemez
Timur Söylemez, embajador de la República de Turquía en México

Comentarios