¿Qué tienen en común Barack Obama, Messi, Woody Allen, Robert de Niro e Iker Casillas? Todos ellos son zurdos, como el 15% de la población mundial. Y esto no ha pasado desapercibido para Tudor, que acaba de lanzar un Pelagos LHD (Left Handed Drive) especialmente diseñado para quienes lo hacen todo con la izquierda. La renovada versión de uno de sus íconos incorpora la corona a la izquierda de la caja. Así, el reloj puede colocarse en la mano derecha y facilitar la legibilidad y uso de todas las funciones. Tudor ya había fabricado relojes de este tipo en el pasado, pero todos como pedidos especiales de la marina francesa o de algunos profesionales del buceo que no podían manipular adecuadamente sus guardatiempos bajo el mar.

El tiempo es de los zurdos
El tiempo es de los zurdos

Los relojes de submarinismo diseñados para la muñeca derecha tienen unas cualidades ergonómicas peculiares. Y antes de que aparecieran en escena, los buzos zurdos se veían obligados a llevarlos en la muñeca derecha, pero al revés. Así, por lo menos podían usar la función de cálculo de minutos transcurridos. Era la única manera de tener un acceso fácil con la mano izquierda al mecanismo de cuerda. Para Tudor, la introducción de este modelo en los 60 —denominado LHD por el término en inglés Left Hand Drive— en la línea Pelagos, significó completar su gama de relojes técnicos de submarinismo y desvelar una parte hasta entonces poco conocida de su historia en lo que se refiere al desarrollo de sus productos.

El tiempo es de los zurdos
El tiempo es de los zurdos

El Pelagos LHD sigue manteniendo algunos detalles de modelos anteriores, como el número de serie grabado en el fondo de la caja. Su esfera se ha rediseñado con índices luminiscentes color beige y la leyenda "Pelagos" en rojo a las 6 h. El disco del calendario, también en beige, incorpora números en distintos colores: los días pares en rojo y los impares en negro. Este detalle, conocido como "ruleta", se utilizó por primera vez en la referencia 7021 en 1969, uno de sus guardatiempos para zurdos y es un toque estético típico de los relojes de buceo de la firma suiza con esfera y agujas snowflakes. El bisel giratorio unidireccional es de cerámica con índices luminiscentes beige. Todo para facilitar el uso del reloj hasta 500 metros de profundidad.

El tiempo es de los zurdos
El tiempo es de los zurdos

El reloj late con el calibre in house automático Tudor MT5612-LHD, una adecuación del primero de la marca, que se lanzó el año pasado. Tiene una reserva de marcha de 70 horas, oscila a una frecuencia de 28,800 alt/h y está regulado por un volante de inercia variable con una espiral de silicio. Además, tiene certificado COSC. Este nuevo reloj tiene funciones de fecha instantánea con ajuste rápido sin intervalo de no corrección, sistema de parada de segundero para una puesta en hora precisa, horas, minutos y segundos centrales. La válvula de helio automática colocada a las 3 horas evita que el reloj estalle durante la descompresión.

El tiempo es de los zurdos
El tiempo es de los zurdos

Pelagos LHD tiene caja y brazalete de titanio y acero con cierre desplegable que incorpora un mecanismo de autoajuste patentado por la casa. Este sistema ajusta automáticamente el brazalete durante la fase de descenso, contrayéndolo cuando el traje de buceo se comprime debido a la profundidad y expandiéndolo a medida que la presión vuelve a disminuir durante el ascenso. También incluye una correa de caucho negra con sistema extensible que se adapta a todo tipo de trajes de buceo.

El tiempo es de los zurdos
El tiempo es de los zurdos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses