El uso de tonalidades azules en carátulas y correas ha sido un recurso refrescante al que marcas de todos los rangos de precio han recurrido en los últimos años. Panerai presentó hace unos dìas cuatro relojes que integran acertadamente ese color y que de cierto modo rinden tributo a la estrecha relación de esta casa con el océano.

Basta recordar que casi desde sus orígenes en Florencia en 1860, Panerai empezó a producir instrumentos de alta precisión para la Armada Real Italiana. Su famoso modelo Radiomir surgió en 1936 —y fue mejorado en 1940— precisamente para los comandos de buzos del Primer Cuerpo Submarino de dicha Armada. Desde entonces ya tenía muchas de las características que conserva hasta hoy y que priorizaban la resistencia y la legibilidad: la caja grande de forma coussin (cojín), los números e índices de buen tamaño y luminiscentes, las asas reforzadas y las correas de piel largas (para ajustarlas sobre los trajes de buzo) y resistentes a condiciones extremas.

En 1950, el Radiomir evolucionó y se convirtió en el Luminor. El mayor cambio fue la inclusión de un puente para proteger la corona. La firma ha basado su éxito actual precisamente en esos dos guardatiempos històricos.

De vuelta a los relojes recién lanzados, Panerai explica que sus carátulas están inspiradas en el encuentro entre el mar y la luz. De ahí el color azul intenso, más hermoso aún por el acabado satiné soleil. Este proceso "capta la luz y la difunde, creando reflejos sutiles y fascinantes, efectos constantemente cambiantes como los que provocan los rayos del sol y las olas del mar", según la marca.

El primer modelo es el Luminor 1950 3 Days GMT Automatic Acciaio con un complemento genial: la correa de piel azul con pespuntes en contraste de color crudo. La caja de acero inoxidable mide 42 milímetros de diámetro y es hermética hasta 100 metros. Está equipado con el mecanismo P.9001 de cuerda automática. Como su nombre lo indica, garantiza tres días de reserva de marcha y sus funciones son: horas, minutos, segundos pequeños a las 9, segundo huso horario (GMT) y fecha, además de indicador de reversa de marcha en el fondo de la caja.

El Luminor 1950 10 Days GMT Automatic Acciaio también tiene caja de acero, aunque en este caso con un diámetro de 44 milímetros. Su mecanismo, el P.2003 de carga automática, ofrece la generosa cantidad de 10 días de autonomía gracias a tres barriletes. En la carátula pueden verse las horas y los minutos centrales, el segundo huso horario, fecha, indicador lineal de reserva de marcha y segundero pequeño con aguja de segundo huso horario e indicación am/pm a las 9 horas. Es hermético hasta 100 metros.

El tercer guardatiempo es el Radiomir 1940 3 Days Acciaio con caja de 47 milímetros hecha de acero inoxidable. Su diseño es purísimo, ya que en la esfera sólo despliega horas, minutos y un segundero pequeño a las 9 horas. Su mecanismo es el P.3000 de cuerda manual y tres días de reserva de marcha (el indicador de autonomía está en el fondo de la caja). Al igual que sus hermanos es hermético hasta 100 metros.

La última novedad es el Radiomir 1940 10 Days GMT Automatic Oro Rosso, un hermoso reloj con caja de 45 milímetros de oro rojo hermética hasta 100 metros. Nuevamente la correa es de piel azul. Su movimiento es el calibre P2003/10 de carga automática y 10 días de reserva de marcha, con un increíble trabajo de esqueletado. Sus funciones son horas, minutos, segundero pequeño, fecha e indicación lineal de la reserva de marcha, además de una aguja de segundo huso horario (GMT).

Estos relojes están disponibles exclusivamente en las boutiques Panerai.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses