El estilo de los dos líderes de Audemars Piguet (AP) contrasta radicalmente, pero no así su explicación sobre por qué esta marca decidió que durante al menos los próximos cinco años no incrementará su capacidad de producción, que en 2015 alcanzó el límite de 40 mil relojes anuales. También coinciden en los desafíos que esto implica y la estrategia para sortearlos, que incluye una nueva colección y el desarrollo de nuevos mecanismos.

“No queremos incrementar la producción, sino mantenernos estables y trabajar en la calidad y la innovación, lo cual toma tiempo”, dijo Jasmine Audemars, la reservada presidenta de la junta directiva de la marca y descendiente de una de las familias fundadoras. “Nuestro verdadero valor es permanecer como una empresa de relojes exclusivos”.

“AP es una marca muy exclusiva y 40 mil relojes es un buen número”, dijo François-Henry Bennahmias, el extrovertido CEO de la firma creada en Le Brassus, Suiza, en 1875. “Cada vez que aumentamos la cantidad de relojes que fabricamos, tenemos que contratar más gente y construir nuevas instalaciones. Muchas marcas que en los últimos años han apostado por producir mayores cantidades de relojes, se están topando con pared”.

Audemars y Bennahmias ejemplifican la exclusividad de AP con un dato: en sus 141 años de historia, la marca ha fabricado aproximadamente 800 mil relojes, una cantidad que es menor a la producción anual de Rolex.

Entrevistados en Basilea, Suiza, en la feria de arte contemporáneo Art Basel, de la que AP es socio global desde 2013, insistieron en la importancia de aumentar el valor de sus productos.

“El reto verdadero es que, al limitar la producción, debes incrementar el valor de tus relojes todo el tiempo y para eso tienes que ser muy innovador y creativo. Lo hemos sido, pero ahora hay que serlo aún más con nuevos mecanismos, diseños y materiales”, dijo Audemars.

“En los próximos cinco años o más, tenemos que mejorar cada reloj de la colección para asegurarnos de que si hoy tenemos 40 relojes que dan buenos resultados, mañana sean 80”, dijo Bennahmias.

El CEO confirmó a Tiempo de Relojes que AP está desarrollando dos nuevos mecanismos, uno de cronógrafo y otro automático. “Empezaremos a producirlos en 2017 y a presentarlos en nuestros relojes en 2018”, dijo. En declaraciones a otros medios ha anunciado el lanzamiento de una colección de “líneas clásicas”.

Bennahmias también ha emprendido una depuración de la línea de productos. Hace cuatro años, AP tenía más de 400 referencias; ahora tiene entre 130 y 140. El CEO dijo que quiere reducir ese número a cerca de 100.

Audemars comentó que una empresa familiar como AP -una de las pocas que quedan en la industria relojera suiza, dominada por los corporativos- debe tener una visión a largo plazo. “Así puedes seguir navegando entre las olas y el viento porque sabes a dónde quieres llegar”.

“No estamos buscando un desarrollo enorme, queremos avanzar con firmeza”, agregó. “Somos montañeses, así que sabemos que lo mejor es ir paso a paso”.

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