Ciberacoso en redes sociales afecta a dos de cada siete niños

El ciberacoso contra menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, registra una mayor incidencia este año en México.

Entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país es potencial víctima del ciberacoso
Techbit 31/12/2016 08:00 Notimex Actualizada 08:00

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El ciberacoso contra menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, registra una mayor incidencia este año, por lo que entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país es potencial víctima de este delito, denunció la fundación Responsabilidad Civil Infantil (RSI).

Ramón Mondragón Sotelo, creador de esta fundación y de la plataforma educativa en línea RSI, señaló que se trata de un delito que debe atacarse –--mediante información que reciban los niños y jóvenes del país--- debido a que hay cerca de 12 millones de niños y adolescentes que son activos en las redes sociales. Además de que la incidencia del llamado grooming se ha triplicado en los últimos años en México.

Mondragón Sotelo recordó en entrevista que RSI firmó en meses pasados un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual aportó diversos materiales sobre cómo advertir y evitar riegos de grooming en redes sociales.Este material, ilustrado y producido por RSI para hacerlo más comprensible a los menores, es de gran valor para que los niños aprendan -a través de la página gratuita www.rsinfantil.org- a no dejarse sorprender cuando acceden a internet.

Resaltó que el grooming es un delito en el que un adulto con un perfil en redes sociales, la mayoría de las veces falso, trata de entablar amistad con un menor de edad para persuadirlo de cosas indebidas, como podrían ser ciertas prácticas de tipo sexual.

“Tan solo Facebook describe que al menos 80 millones de perfiles registrados a nivel mundial son falsos”, alertó el directivo.

Reiteró que, en lo que va del año, el ciberacoso contra menores de edad ha crecido alrededor de 30 por ciento, pues cada vez son más los niños y jóvenes que usan teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales para acceder a redes sociales.

 

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