La Conferencia Mundial de Internet (WIC, por sus siglas en inglés) ofreció grandes emociones cuando los pesos pesados de la tecnología desempacaron sus ideas. Algunos hablaron con humor, otros alimentaron el pensamiento.

El director general de Sogou, Wang Xiaochun, se robó el espectáculo con un discurso en el que empleó inteligencia artificial (IA). Mientras Wang hablaba, su voz era capturada y transcrita con precisión línea por línea en una pantalla detrás de él, con traducción simultánea al inglés. Lo interesante es que prácticamente no hubo errores.

El sistema de reconocimiento de voz de Sogou es 95 por ciento preciso en un ambiente tranquilo. La traducción es 90 por ciento precisa. Sogou, subsidiaria de Sohu.com, que cotiza en NASDAQ, es mejor conocida por su popular sistema de adaptación al Pinyin, utilizado todos los días por unos 300 millones de usuarios de smartphone para generar mandarín a partir de caracteres latinos.

La compañía también maneja un motor de búsqueda, Sogou, el segundo detrás de Baidu en el mercado del idioma chino. El motor de búsqueda del mañana será un robot de pregunta-respuesta, dijo Wang. Las compañías chinas de tecnología se han interesado más en investigar sobre IA ya que los dividendos de las conexiones móviles están decayendo.

La década pasada estuvo enfocada en conectar negocios y personas, y en el crecimiento de compañías de tecnología como Alibaba y Tencent. Como 90 por ciento de los 700 millones de internautas chinos usan smartphones, hay poco espacio para la expansión en esa dirección.

Jack Ma de Alibaba admitió en la WIC que la época del "comercio electrónico" terminará porque todos los negocios pronto estarán conectados a internet de una u otra manera. La investigación sobre inteligencia artificial empezó hace más de 60 años con algunos altibajos, explicó Wang a su audiencia. La actual ola está apoyada por una cantidad sin precedente de datos y poder de cómputo.

Las victorias de AlphaGo frente al legendario jugador Lee Se-dol de Goen en 2016 fueron consideradas como un importante hito en el desarrollo de IA. Un informe emitido por la WIC muestra que la investigación sobre IA en China atrajo 2.600 millones de dólares de inversión en 2015.

Las compañías chinas tienen una ventaja competitiva fundamental frente a rivales extranjeros, enormes volúmenes de datos con restricciones de uso comparativamente ligeras. El motor de búsqueda Baidu encabeza el camino.

El presidente de la compañía, Zhang Yaqin, comentó a Xinhua que alrededor de 15 por ciento de los ingresos de la compañía se destinaron a investigación y desarrollo, la mayoría relacionados con la inteligencia artificial, un total de 1.500 millones de dólares el año pasado.

Baidu estableció su Instituto de Aprendizaje Profundo de laboratorio de AI en Silicon Valley y persuadió al ex fundador de aprendizaje profundo de Google, Andrew Ng, de subirse a su barco para convertirse en científico en jefe del proyecto.

La compañía ha desarrollado una serie de aplicaciones de IA en torno a su "Cerebro Baidu", incluyendo autos que se conducen solos y un asistente controlado por voz llamado Duer. La "Revisión de Tecnología MIT" incluyó al Discurso Profundo de Baidu entre sus 10 mayores avances de 2016 en interfaces conversacionales.

La CMI también eligió al Cerebro Baidu entre sus 15 mayores avances del año, al llevar una flotilla de autos autónomos a la localidad sede de la WIC, Wuzhen, para que el público probara su "manejo". Desafortunadamente, las limitaciones de los vehículos fueron obvias. El personal sólo permitió que miembros del público probaran los carros por pocos minutos, en una sección designada de la calle, y bajo estrecha supervisión. Se prohibió tomar videos.

Jerry Kaplan, experto en cómputo de la Universidad Stanford que asistió a la conferencia, comentó que no es útil comparar la inteligencia artificial con la inteligencia humana. Para él, la inteligencia artificial es una colección de herramientas que permite a la gente realizar tareas con ayuda de máquinas, algo que los humanos han estado haciendo durante cientos de años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses