PyMEs venden bien en Facebook

La red social potencializa comercio electrónico en México

“Hoy en día 100 millones de personas en el extranjero han comprado un producto a PyMEs mexicanas a través de Facebook”
Techbit 23/10/2016 00:05 Octavio Castillo Actualizada 00:05
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#Ecommerce

Lo que inició como una red social para alumnos de la Universidad de Harvard, hoy en día es la plataforma social más utilizada en el planeta. Con mil 700 millones de usuarios activos en promedio por mes, Facebook es un espacio que sirve para conectar personas y para potenciar negocios.

TechBit conversó con Jorge Lisauskas, Gerente de Emprendimiento de Facebook para Latinoamérica. Para Jorge, el hecho de que Facebook se haya convertido en “el mercado del mundo” era un paso natural en la evolución de la red.

“Desde sus inicios, la plataforma ha ido evolucionando: hoy en día es una red de más de mil millones de personas y por lo tanto es un lugar en el que las empresas y los pequeños y medianos negocios han identificado que deben estar. Con ello en mente es que hemos diseñado una serie de herramientas que le ayuden a los negocios a crecer y tener un incremento en sus ventas a través de la plataforma. Muchas empresas grandes han creado su perfil en Facebook y saben bien qué hacer con él, pero cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, muchas están ahí. Es más un tema de presencia, de visibilidad, y no aprovechan el potencial que Facebook tiene para ofrecer. Por eso hemos iniciado con capacitaciones. Hemos puesto a su alcance un grupo de herramientas que les permitan hacer de Facebook su plataforma de marketing digital. Para que no solo estén presentes sino que también comiencen a hacer crecer su negocio”, asegura Lisauskas.

El potencial para las PyMEs mexicanas al usar Facebook es un mayor alcance y un crecimiento que les permite en cierta medida sobrevivir al periodo de dos años en que, de acuerdo con INADEM, un emprendimiento nuevo fracasa por diversas razones. Para Lisauskas, la falta de diversificación y de acercarse al público correcto es una de esas causas.

“Hoy los emprendedores ya se dieron cuenta que el cliente se encuentra en la red, los consumidores de hoy están buscando los productos y servicios que requieren a través del teléfono inteligente y de la PC. Tiene mucho sentido entonces que las PyMEs se enfoquen a estas audiencias y Facebook puede ser un gran aliado para este fin. Es decir, en México hay 68 millones de personas en Facebook, eso es la mitad de la población, pero aún más importante, es el 90% de la gente que tiene acceso a internet, el 90% de la gente que hace compras en línea, ese es un tremendo potencial para cualquier emprendimiento”.

El responsable de acercar a Facebook a los emprendedores latinoamericanos también señala que existen datos sólidos que demuestran que tener a Facebook como aliado es una fortaleza a las PyMEs. “Tenemos cifras muy interesantes en torno a las PyMEs mexicanas que utilizan Facebook como plataforma de negocio, por ejemplo, no solo les permite ser conocidas a nivel nacional, sino que trascienden fronteras. De acuerdo con Lisauskas, la curva de aprendizaje para utilizar las mencionadas herramientas es muy sencilla y los emprendedores y dueños de PyMEs tienen acceso a un catálogo de tutoriales, ayuda en línea y documentos de consulta que les permiten establecer una plataforma de marketing digital en pocos minutos y aprenderla en un par de días.

Adicional a ello, Facebook brinda la posibilidad de abrir un perfil de negocios en Instagram.   

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