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En los últimos años la industria de los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados y controlados remotamente, se está consolidando debido a que estas aeronaves ya no son tan costosas y su uso dejó de ser exclusivamente militar como lo fue en sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la empresa analista Droenii, el año pasado se rompió el récord de financiamiento en el mercado de drones comerciales. Sin embargo, la actual inversión de estos dispositivos se centra más en el hardware, por lo que espera se amplíe hacia el desarrollo del software, ya que la mayoría de los programas se centran solo en el mapeo 3D y el control de vuelo. Por su parte la Consumer Technology Association considera que el 2015 fue el año que marcó el inicio de la era de los drones, debido a que tan solo en Estados Unidos se vendieron 700 mil unidades.

Este auge se vio reflejado en la edición 2016 del Consumer Electronics Show (CES), considerado uno de los eventos del sector tecnológico más importantes del mundo. En este año el espacio de exposición en la feria, que se realiza anualmente en Las Vegas, Nevada, logró un récord histórico, al abarcar un 70% más de superficie que la edición pasada. Esto indica el interés de las principales marcas de tecnología por innovar en esta área.

El rápido crecimiento de esta industria ha despertado el interés de compañías y organizaciones quienes buscan la comercialización de drones o promover sus servicios, las principales causas han sido la constante innovación y la diversificación de sus usos. Actualmente diversos sectores (como el cinematográfico, la agricultura, la fotografía, el humanitario, el fiscal, el georreferencial, el envío de mercancías, entre otros) los implementan para facilitar o agilizar tareas que resultan complejas para el ser humano.

Aunque la gama es tan diversa que no todos los usos son industriales o se relacionan con operaciones del alto riesgo. Recientemente llegaron al mercado modelos diseñados con el propósito de comercializarse en el ámbito recreativo.

La marca francesa Parrot, por ejemplo, lanzó dos modelos destacados: el Hydrofoil Drone, un minidron unido a un hidrodeslizador (base acuática) que se desplaza sobre el agua; y también el Jumping Sumo, un dron todoterreno capaz de rodar, correr, zigzaguear, hacer piruetas y tomar las curvas a 90 grados.

Naciente industria en México. La industria de drones en el país, en opinión de Cesar Espinosa, cofundador de Drones México y de la ExpoDrone México, no está avanzando al mismo ritmo que en países llamados de primer mundo. El emprendedor atribuye esto a que en México se carece de los apoyos suficientes para despuntar. Aunque no duda de que existe mucho potencial para desarrollar tecnología propia. Esto lo ejemplifica con el caso de Jordi Muñoz, un joven originario de Tijuana, Baja California, quien cofundó, en 2009, una empresa pionera en la creación de vehículos no tripulados: 3D Robotics. Sin embargo, esta se creó en Estados Unidos con el financiamiento del exeditor de la revista Wired, Chris Anderson.

El experto considera que el tema de las aeronaves controladas desde tierra tiene poco tiempo en el país, ya que desde hace, aproximadamente, cinco años se ha intentado integrarse a diferentes industrias. Para él las empresas comenzaron a emplear el uso de los drones a partir de que surge el boom de la cámara: el principal detonador para que la industria creciera, pues un gran porcentaje de las compañías que los utilizan se enfocan en el video y tomas fotográficas. En cuanto a su uso industrial, expone, el desarrollo va más despacio, pero es donde existe mayor potencial. Asegura que existen, específicamente, tres rubros en los cuales se prevé que el uso de estos aparatos tendrá un mayor despunte. El primero de ellos es la infraestructura, donde es evidente su uso, incluso ya existen instituciones gubernamentales que los solicitan para la supervisión de obra, esto porque proporcionan ventajas muy claras: por ejemplo, se instala un programa una sola vez para que el dron vuele de cierta forma, así cada vez que se solicite una supervisión se activa el sistema para que vuele y recoja la información con la que se realiza un comparativo posteriormente. El segundo rubro es la topografía, pues varias empresas requieren sistemas de medición de magnitudes físicas que transmitan los datos a un observador lejano (telemetría). Por último está el sector de la seguridad donde ya se emplean y se prevé que se incrementará el uso de drones.

El número de drones vendidos confirma que cada vez más personas quieren tener acceso a ellos por diferentes motivos. Por eso la necesidad de que el gobierno, mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), trabaje en conjunto con el sector privado para concretar la regulación de los vuelos en el espacio aéreo y así evitar que llegue a presentarse algún incidente.

En ese sentido los expertos opinan que se requiere de una mediación entre el punto de vista de los pilotos que tripulan aviones, helicópteros o avionetas y el de las personas que van a controlar remotamente los drones.

“El punto de vista del piloto es que la regulación sea todavía más estricta. La posición, por ejemplo, de Óscar, un piloto de ala rotativa, es: ‘yo no quiero que vuelen drones en el espacio aéreo que yo estoy volando’ y, desde ese punto, hay que mediar para llegar a un acuerdo común y que exista una convivencia más sana entre las personas en tierra que vuelan drones y las personas que manejan aviones”, señaló Roberto Hernández, también cofundador de ExpoDrone México.

Hasta ahora no se ha promulgado una ley que regule el vuelo de drones, tan solo se han emitido tres circulares en donde se mencionan algunas restricciones. Por lo que algunos representantes del sector privado buscan que estas circulares den “un salto” y se conviertan en una Ley. La cual, según la GDAC, se podría presentar el próximo mes de diciembre de este año.

Sobre el tema, Cesar Espinoza comenta que, “hay información de Colombia, país que también está muy metido en el tema: ellos estiman que dentro de unos 10 años va a existir una ley internacional que regule los drones a nivel mundial. Sin embargo, es un proceso que creemos que se logrará poco a poco. Lo importante es que se dé el primer paso y que haya limitaciones para todos: tanto para consumidores regulares, como para prestadores de servicios de drones”.

Por su parte, Aníbal Mendoza, gerente General de la empresa Heliboss, opinó: “esto apenas se está detonando en la región de Latinoamérica y es mejor hacerlo de una manera estructurada y regulada. La opción de una Asociación Civil es para integrarnos con gente de diferentes ramos, pues hay que aportar esa experiencia, en mi caso particular es la comercialización de las aeronaves, para hacer las cosas bien de la mano de personas que conocen cada uno de sus ramos: desarrollo, seguridad, área comercial y gobierno. Pareciera que es ciencia ficción pero, realmente, este tipo de tecnología ya nos ha rebasado. Por lo que hay que estar listos para aprender a utilizarla, conocer las regulaciones que deben existir y operar de una manera responsable”, concluyó.

Aplicaciones en diferentes sectores

Eventos

En el pasado mundial de futbol celebrado en Brasil se hicieron presentes los drones para capturar las mejores tomas. Asimismo, se han utilizado en eventos como desfiles de moda, conciertos y hasta en diferentes movilizaciones. Su capacidad de volar más bajo y cerca de las personas facilita un registro con fotografías aéreas que resultan espectaculares.

Mensajería

Rusia e Israel fueron los primeros países en realizar entregas con la ayuda de drones, agilizando los envíos, por ejemplo, de pizzas. En China la empresa de Correo SF Express he llevado a cabo pruebas para hacer envíos y así acortar distancias. Amazon también está trabajando para entregar paquetes con un peso máximo de 2.2 kilogramos, en 30 minutos.

Cine

Debido a la versatilidad de los drones existe una nueva forma de narrar historias en el mundo del cine. “In the Robot Skies” (2016), es la primera película que fue filmada exclusivamente con drones, los cuales no solo se encargaron de grabar, sino que también tienen un papel importante en la historia ya que se muestra cómo forman parte de nuestras vidas.

Agricultura

En este ámbito las pequeñas aeronaves ayudan a monitorear de manera remota los campos y a obtener un panorama inmediato del estado de los cultivos. Estos equipos son capaces de recorrer miles de hectáreas en muy poco tiempo y permiten la oportuna detección de plagas, también pueden esparcir de manera eficiente los fertilizantes.

Catastro

Por su capacidad de capturar fotografías estos equipos se han implementado para monitorear terrenos con el fin de detectar nuevas construcciones, remodelaciones o ampliaciones de las propiedades que no hayan sido registradas ante las autoridades. En México, Argentina y España el gobierno sobrevuela para asegurar que coincidan con lo reportado.

Desastres

Han incrementado el éxito de rescates en distintos desastres al tener la facilidad de sobrevolar las zonas afectadas. Algunas cámaras térmicas, colocadas en los drones, ayudan a localizar a personas. Otros tienen la capacidad de transportar comida o agua a lugares aislados. Se trabaja en modelos que puedan comunicarse cuando no haya antenas inalámbricas.

Vigilancia

Desde hace años, los Estados Unidos usan vehículos no tripulados para vigilar la frontera que los separa de México. Por ahora, la Border Patrol opera drones a gran altura para patrullar y evitar el ingreso de drogas e inmigrantes. A su vez los ministros exteriores de la Unión Europea los están considerando para monitorear el gran número de inmigrantes.

Cartografía

Los vehículos no tripulados proporcionan mayor eficacia y reducen los costos, además brindan imágenes con mejor resolución de la superficie terrestre para crear mapas de lugares inusuales.

Algunos cuentan con GPS para estabilizar las fotografías con una escala más detallada de la zona. Otros son a prueba de las condiciones meteorológicas.

Modelos destacados de 2016

El 184 AAV Es el primer drone tripulado del mundo. Alcanza los 96 km/h. Se controla desde una app, no por el viajero.

Disco de Parrot

Tiene apariencia de avión al ser impulsado por una sola una hélice. Integra una cámara de 14 megapixeles. Alcanza los 80 km/h. Autonomía de vuelo de 45 minutos.

Lily Camera drone

Pesa 1.3kg Sigue al usuario a donde quiera que vaya gracias a su GPS integrado. Graba videos en Full HD.

Phantom 3

Cámara de video con resolución 4K. Sistema de estabilización de tres ejes.

Industria mundial

127.3 mil millones de dólares es el valor del mercado global que podría ser sustituido con operaciones de drones. (PwC).

450 millones de dólares recibieron las startups de drones en financiamientos

en el 2015. (CB Insights).

16 millones de drones se venderán para 2020. (Juniper).

Situación en México

12 millones de dólares alcanzó el valor de drones durante 2015. (Forbes).

44 son los países a los que México exporta drones producidos

por startups nacionales. (Revista Seguridad en América).

5% es el nivel de adopción del mercado de drones en el país. (Forbes).

ExpoDrone México

El próximo 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición de ExpoDrone México, el evento de drones más grande en Latinoamérica. ExpoReforma será el lugar

en donde diferentes empresas dentro del negocio de los drones se darán cita para ofrecer productos y servicios que beneficiarán a distintas industrias en el país. Algunas de las empresas expositoras serán Parrot, Heliboss, PIX4D, Go Pro, entre otras más. El costo de entrada va desde los 200 hasta los 800 pesos, ya que eso depende del paquete que elijan

los asistentes.

Más información: expodrone.mx

Normativa de la DGAC para el uso de drones

Solo pueden ser operados durante el día en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas.

Los que pesen menos de 2 kilogramos pueden ser operados sin autorización de la DGAC. Si su uso es comercial requieren un seguro de daños a terceros.

Los de uso recreativo, que pesan más de dos kilogramos solo pueden usarse dentro de clubes de aeromodelismo. Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

Para aparatos de más de 25 kilogramos de peso se requiere licencia de piloto.

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