Entrena-tech

Si nunca tienes tiempo para ejercitarte, no te preocupes: con ayuda de gadgets, accesorios y aplicaciones puedes programar tus sesiones de entrenamiento y convertirte en todo un runner

Equípate con estos productos o gadgets y logra tu máximo potencial para convertirte en todo un runner
Techbit 26/08/2016 14:05 Jesús Solorio / Clínica de Periodismo Actualizada 14:18
Guardando favorito...

#EnPortada

Prácticamente no hay entorno que se haya “salvado” de la intervención de la tecnología, y el ámbito deportivo no es la excepción. Hoy podemos encontrardesde ropa diseñada particularmente para que las personas desempeñen algún tipo de actividad física (con telas especiales y sistemas inteligentes de secado o ventilación); el calzado, con materiales más ligeros y resistentes; hasta el uso de teléfonos inteligentes, gadgets y aplicaciones para dar seguimiento a metas, registrar las calorías y actividad, la tecnología está ahí.

Ya sea a nivel profesional o amateur, muchos deportistas y atletas han decidido recurrir a herramientas o dispositivos tecnológicos que les permitan analizar su desempeño y, con base en ello, poder mejorar sus resultados.

Leonel Rosas, entrenador deportivo certificado por la Federación Mexicana de Triatlón, es un ejemplo de atleta que decidió migrar de los métodos antiguos de entrenamiento y familiarizarse con herramientas y dispositivos tecnológicos.

En su día a día, el extriatleta puede asignar rutinas personalizadas al grupo de personas que prepara, esto con el apoyo de la tecnología e indica a cada uno de sus ‘pupilos’ cuál debe ser su entrenamiento y cómo deben hacerlo.

“Actualmente, por medio de los dispositivos de monitoreo podemos conocer el desempeño de un atleta, desde su temperatura corporal, calorías quemadas, tiempo de entrenamiento, distancia recorrida, su ruta, ritmo cardíaco, etcétera. Eso nos permite identificar, entre otras cosas, el límite de la capacidad de un atleta, y entonces exigirle que se mantenga a ese nivel para que en un futuro pueda obtener mejores resultados en las competencias”, explicó Leonel Rosas.

Hoy los monitores y dispositivos deportivos proporcionan información exacta sobre el comportamiento de un atleta durante su actividad física y son capaces de determinar con precisión cuando ha llegado al cien por ciento de esfuerzo, lo que antes era imposible.

Leonel Rosas, entrenador deportivo certificado por la Federación Mexicana de Triatlón (con experiencia de más de tres años), considera que los cambios en las rutinas de ejercicio son radicales al ser asistidas por la tecnología, debido a que los atletas logran un mejor estado físico y alcanzan metas más elevadas gracias al uso de gadgets.

El experto relata que en el pasado la preparación era muy diferente, pues se sustentaba en el “percepcionómetro” y en la confianza dada entre entrenadores y atletas.

Opina que en la actualidad, el uso de tecnología para entrenar es indispensable si se desea obtener un mejor desempeño, tanto en el entrenamiento como en las competencias, y la recomienda ya que “garantiza resultados positivos”.

Asimismo considera que resulta benéfico emplear tecnología en cualquiera de las diferentes disciplinas deportivas, pero es particularmente de provecho para los corredores dado que los usuarios de este tipo de gadgets tendrán una referencia sobre su desempeño durante la carrera, conocerán su tiempo estimado al finalizar, y con base en ello podrán determinar qué necesitan para mejorar o lograr sus objetivos.

Conscientes de la importancia y utilidad que dichas herramientas pueden tener para animar a las personas a unirse al movimiento runner, nos dimos a la tarea de hacer una recopilación con algunos wearables, equipo especializado y apps disponibles para que te pongas en movimiento.

Considera que los siguientes instrumentos deben ser tomados como un complemento para la realización de tus actividades físicas y nunca reemplazarán a un entrenador profesional, ni a un médico. Tómalos solo como un apoyo.

La mejor tecnología en calzado

Boost

Estos modelos utilizan una espuma de amortiguación que gracias a miles de cápsulas almacena energía para después expulsarla dando mayor impulso al corredor.

Ultraboost uncaged

Precio: 3 mil 699 pesos.

Dónde: Tiendas departamentales y Adidas.

Ignite Foam

Utilizada por Puma esta espuma elaborada a base de poliuretano brinda al corredor amortiguación receptiva, mejor rebote y durabilidad, lo que permitirá correr más por más tiempo.

Ignite Ultimate.

Precio: 2 mil 399 pesos.

Dónde: Innovasport y Puma.

SmoothFuse

Reebok emplea esta tecnología que elimina las costuras en las zonas superior e inferior para evitar rozaduras y brindar mayor flexibilidad y estabilidad.

Reebok One Distance

Precio: mil 999 pesos.

Dónde: tiendas. departamentales y Reebok.

Innovación en la ropa

Dri-Fit

Es una tecnología textil fabricada por Nike que no absorbe líquidos. Su función es trasladar el sudor desde la superficie de tu piel hasta el exterior de la ropa para facilitar que se evapore.

Playera Nike (Brasil)

Precio: 549 pesos

Dónde: Nike

Coolswitch

Este desarrollo de Under Armour atrapa el calor de la piel y facilita su expulsión para que el corredor mantenga frescura y comodidad, permitiéndole tener una mejor actividad.

Playera UA CoolSwitch

Precio: 899 pesos

Dónde: Under Armour

APPS para motivarte

Nike+ Running

Con ella puedes registrar el tiempo y marcar la ruta de tu recorrido por medio del GPS de tu móvil. Te muestra cuánto tardas en recorrer un kilómetro. Incluye la función Nike+ Coach, con programas de entrenamiento para mantenerte en buena condición física.

Compatibilidad:

Android y iOS.

Monitorea

Samsung Gear Iconx

Con estos audífonos además de poder escuchar música, podrás monitorear tu actividad física, brindan información como velocidad, duración y distancia de tus recorridos y un estimado de calorías quemadas. Tienen 4GB de almacenamiento interno.

Precio: 3 mil 599 pesos.

Dónde: Tiendas departamentales e Internet.

Apple Watch Sport

El Watch Sport de Apple te ayudará a saber tu ritmo cardíaco y estado de salud, pero descubrirás su verdadero potencial al combinarlo con otras aplicaciones para conocer a detalle el comportamiento de tu cuerpo.

Precio: 38 mm: 5 mil 999 pesos; 42mm: 6 mil 999 pesos.

Dónde: Tiendas departamentales e Internet.

Samsung Gear Iconx

Con estos audífonos además de poder escuchar música, podrás monitorear tu actividad física, brindan información como velocidad, duración y distancia de tus recorridos y un estimado de calorías quemadas. Tienen 4GB de almacenamiento interno.

Precio: 3 mil 599 pesos.

Dónde: Tiendas departamentales e Internet.

Garmin Vivo Fit 2

Funciona como contador de pasos, muestra las calorías quemadas, la distancia recorrida y el nivel de actividad diario. Su batería con duración de un año permitirá monitorear tu actividad diaria y te sugerirá ejercicios para realizar, fijando una meta cada día.

Precio: 2 mil 300 pesos

Dónde: Tiendas. departamentales y deportivas.

Fitbit Zip

Este monitor de actividad inalámbrico permite contabilizar tus pasos, tiempo de actividad y las calorías empleadas en tus actividades físicas minuto a minuto durante siete días. Puede sincronizarse con tu smartphone, tablet o computadora por medio de Bluethooth.

Precio: 2 mil pesos.

Dónde: Tiendas deportivas.

 

 

 

 

Temas Relacionados
#EnPortada Tech Bit
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios