Las plataformas de distribución de música en streaming (sin descarga) facilitan que cientos de artistas emergentes se den a conocer en todo el mundo, incluso antes de vender la primera copia de su álbum. Descubrir a estos talentos es trabajo de los editores de música, personas que pasan todo el día escuchando nuevas canciones.

Diana Padilla, editora de Deezer para México, señaló que el fenómeno del streaming transformó a la industria de dos años a la fecha. Desde ese entonces es más sencillo reproducir canciones en cualquier sitio y dispositivo. Sin embargo, lo más relevante, según Padilla, es que brinda la posibilidad de descubrir nuevos talentos. Por ejemplo: “este tipo de plataforma da mayor exposición a artistas mexicanos en todo el mundo”.

Su trabajo, narró la especialista, consiste en escuchar las propuestas que en el 80% de los casos le hacen llegar disqueras, distribuidores y representantes, para después poder generar listas de reproducción y recomendaciones. “Todos son bienvenidos, independientemente del género, nosotros nos encargamos de ver si van a funcionar en la plataforma”.

También están en busca de talentos independientes. “Escucho música todo el día y cuando nos encontramos con propuestas nuevas es mi tarea buscar a los artistas. Esa es la gran ventaja: ya no tienen que vender millones de álbumes antes de poder darse a conocer. Ahora aparecen en listas de reproducción y no solo de su país. Eso hace que artistas de México se den a conocer en Colombia o Argentina. Incluso en esos lugares los llegan a escuchar más”. Un caso de éxito es la agrupación Sotomayor, quienes antes de lanzar un álbum ya eran parte de Deezer y su exposición los llevó a presentarse en Inglaterra y estarán en el próximo Vive Latino.

Sobre los músicos consolidados que se quejan de este tipo de servicios basado en Interntet Padilla dijo: “Plataformas como Deezer sí les generan dinero, se les da un porcentaje, pero la manera en cómo llega o cómo lo distribuye la disquera ya no depende de nosotros”.

Tendencias en el país. La experta comentó que, en el caso de México, el género más popular es el regional (banda), “le sigue el pop local e internacional, después electrónica y Hip hop”.

Afirmó que cada vez más mexicanos están dispuestos a pagar por el streaming, pues si bien ofrecen una versión gratuita, la comodidad de evitar los comerciales es un aliciente suficiente. Sin embargo, constantemente buscan mostrar a los usuarios las ventajas de un servicio Premium.

“Considerando que no todos tienen acceso a un plan de datos, la firma (que cuenta con 6 millones de usuarios de paga en el mundo), ofrece la versión Premium+ en la cual los usuarios pueden descargar sus canciones favoritas y escucharlas de modo offline donde y cuando deseen, sin consumo datos”, acotó Padilla.

Respecto a quienes todavía desean conservar los archivos de audio, opinó que la ventaja de opciones como Deezer es que el usuario tiene acceso a un catálogo de 40 millones de canciones. “Ya no tiene sentido tener el archivo. El servicio de alguna manera te hace dueño de las canciones, con la ventaja de que es más sencillo y rápido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses