#CES2016

Actualmente se realiza el CES 2016 en Las Vegas, uno de los eventos de tecnología más importantes del año en el que la gran tendencia ha sido el uso de sensores para monitorear desde la salud hasta el más mínimo detalle de una casa.

Uno de los que acaparó la atención fue "It Bed", de Sleep Number. Esta cama inteligente monitorea el sueño del usuario con un sistema de sensores biométricos dispuestos en el interior del colchón que miden la respiración, el ritmo cardíaco y los ciclos del sueño, además de sus movimientos. Todo se enlaza a una aplicación en el celular.

Si de chico era la mamá la que lo mandaba a uno a la cama, ahora es una alerta en el celular la que avisa cuál es el mejor momento para descansar. La aplicación se enlaza con otras herramientas del celular que llevan registro de la actividad física y los signos vitales de la persona durante el día para determinar la hora en que debería irse a dormir. Además, usa la tecnología ActiveComfort, que ajusta el colchón para lograr una mayor relajación. Utiliza celdas individuales de aire que se ajustan para obtener la firmeza ideal. It Bed saldrá a la venta a mediados de año a un precio de mil dólares.

Blink es un sistema para monitorear la casa a bajo costo. Usa tres cámaras pequeñas que graban video en alta calidad, detectan movimientos, cambios de temperatura y graba sonido. No solo su precio es innovador (299 dólares), sino que cada una de ellas es inalámbrica y usa una pila que dura un año. Además, las grabaciones son almacenadas gratuitamente en la nube.

Búho inteligente

Los nuevos dispositivos también se enfocan en los niños. Es el caso de Oliba, creado por el francés Marc Forster, que tiene la forma de un pequeño búho. Se adosa a un peluche del niño y cumple las siguientes funciones: evita que el peluche se pierda porque se puede rastrear su ubicación con el celular; en las noches, una tenue luz lo convierte en espantacuco; toca canciones de cuna o cuenta historias pregrabadas. Lo más novedoso es que en una aplicación los padres pueden leer sus propios cuentos y el niño podrá escucharlos al apretar por unos segundos el dispositivo. Se puede adquirir por 30 dólares en la plataforma de crowfounding Indiegogo.

Pensando en los adultos y el cuidado de su salud es que se ideó MocaHeart. Similar a un llavero, el usuario pone ahí su dedo por 25 segundos y el aparato mide la actividad cardíaca, la oxigenación de la sangre y el flujo sanguíneo. Los resultados se muestran en una aplicación de una manera fácil de entender. La información puede ser compartida con familiares y el doctor de cabecera. Cuesta 119 dólares.

Perfect Blend mezcla cocina y salud. Se trata de una aplicación que propone dietas según el objetivo que se desea lograr: desintoxicación (detox), alto en proteínas, pérdida de peso, etc. Son cerca de 200 recetas para preparar sopas, cremas o jugos. El sistema incluye un vaso mezclador y una pesa inteligente para calcular los ingredientes. El sistema automáticamente calcula las calorías que se van a ingerir según la cantidad que se prepare.

"Desde que se selecciona la receta, hay muchos factores que son críticos para alcanzar el sabor y la consistencia deseada a la hora de hacer batidos o sopas: el orden de los ingredientes y su cantidad, la velocidad y la duración del batido", cuenta Darin Barri, cofundador de Perfect Company, empresa fabricante.

Triby también se enfoca en la cocina. Es una radio que se puede conectar con servicios en línea como Spotify o tocar la música almacenada en el celular. Además, permite contestar llamadas mientras se cocina, ya que se conecta al celular con bluetooth . Lo más entretenido es que reemplaza a la pizarra de recados, ya que mediante una aplicación cualquier miembro de la familia puede mandar mensajes que aparecen en su pantalla monocromática. Por ejemplo, "calienten el pavo".

Dentro de las empresas más conocidas, Samsung mostró un refrigerador con una cámara en su interior. La razón: saber qué es lo que tiene sin necesidad de abrirlo, para evitar la perdida de frío. Además, la imagen se puede ver desde el celular para saber qué falta a la hora de hacer las compras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses