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"El consumidor conectado es el futuro"

El experto describe los rasgos actuales del cómputo en la nube en México, cómo se impulsa a las empresas con tecnología y cuál es el futuro de la industria

En la foto Eduardo Lugo, Vicepresidente de ventas de Salesforce para América Latina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Techbit 05/12/2015 01:36 OCTAVIO CASTILLO Actualizada 01:37
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Eduardo Lugo, vicepresidente de ventas de Salesforce para América Latina visitó México y platicó sobre la situación del cloud computing en el país, sus perspectivas para la región latinoamericana y las soluciones que ofrece la compañía.

¿Cuál es el balance de la industria que hace Salesforce ahora que termina el año?

—Ha sido un año muy favorable, hemos visto que nuestros clientes se han dado cuenta que sus consumidores están buscando conectarse de una forma diferente.

La antigua forma de trabajar, de pedir al cliente que llame a un número 01 800 no sirve. No es válido para estos consumidores que desde su smartphone realizan comparativas, checan el producto y, muchas veces, cuando entran a comprar investigaron y saben más que el personal en el comercio físico, el cliente conectado es lo de hoy y las empresas comienzan a entenderlo.

¿Ves interés en las Pymes para acercarse a este nuevo tipo de cliente?

—Definitivamente sí. Si nosotros nos refiriéramos a ocho o 10 años atrás, cuando comenzábamos a hablar con un cliente de soluciones en la nube, había casi que grabar con cincel en piedra lo que era una solución confiable y segura.

En la actualidad hay que darle al cliente la confianza de que su información está segura en la nube. Sin embargo, no tenemos que convencerlos de este tipo de almacenaje, ellos como empresarios están convencidos que es el futuro, la tarea que tenemos pendiente y que es lo que ellos buscan es que les expliquemos cómo se pueden beneficiar sus empresas con la aplicación de las soluciones para esta plataforma.

No sólo se trata de ver qué les ofrece su proveedor de servicio cloud, sino de los socios de negocios que tienen otro tipo de aplicaciones que les pueden servir y que son interoperables, eso les permite crear un ecosistema para sus empresas.

Cifras de varias organizaciones y consultoras señalan que las Pymes no dan el salto completo al cloud porque más de 60% de las gerencias tienen preocupaciones concernientes a la seguridad.

—Es cierto, la seguridad es una preocupación válida, cada día vemos en las noticias sobre los hackeos a diferentes compañías, es un aspecto que llama la atención.

A la industria corresponde brindar toda la información que les ofrezca un panorama sobre la seguridad de la nube. En nuestro caso, Salesforce nació hace 16 años como solución en la nube y nuestro negocio ha ido evolucionando al mismo paso que la tecnología cloud, así que podemos garantizar la seguridad de los datos que manejamos. Sabemos cómo protegernos y blindarnos de manera natural.

¿Qué tan importante en este contexto, es América Latina para Salesforce?

—Esta región es clave, hay un cambio muy interesante que se dio durante 2015. Tenemos dos ciudades principalmente que están dentro de los principales mercados para Salesforce y son Sao Paulo y la ciudad de México.

 

Tenemos otras que cuentan con un crecimiento superior a lo que tienen otras ciudades que podríamos considerar más importantes en Europa, vemos a ciudades como Bogotá, Lima, así como San José de Costa Rica, que han tenido un crecimiento destacado.

¿A qué se debe esto? ¿Es una madurez del sector empresarial en la región?

—Yo diría que sí. Es un comportamiento típico de la zona. Latinoamérica no es la primera en adoptar los cambios tecnológicos, pero en el momento en que la región se da cuenta que esos movimientos son positivos y comprenden que no necesitan de gran inversión en infraestructura, que pueden crecer de acuerdo con las necesidades de su negocio, es cuando vemos que es uno de los mercados que adopta a gran escala la tecnología.

¿Qué ventajas obtiene una Pyme que decide implementar el cómputo en la nube en sus sistemas?

—Una de las cosas que obtienen es flexibilidad, existen soluciones que cubren desde micronegocios hasta grandes empresas multinacionales. Tenemos medido que nuestros clientes obtienen en promedio 32% más de competitividad porque mejoran los procesos y ahorran en costos operativos.

Muchas de las empresas que usan nuestra solución y que son de tamaño mediano o de alcance nacional comenzaron como pequeños negocios y lograron dar el salto gracias a las ventajas competitivas que les brindó un CRM (administrador de negocios con el cliente, por sus siglas en inglés) o un ERP (sistemas de planificación de recursos) en la nube.

¿Cuál es la siguiente megatendencia para los negocios?

—Una de las nuevas tendencias que estamos viendo es el internet de las cosas (IoT), donde además de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, también otros dispositivos se conectan a la red. Puedes integrar desde el termostato de tu casa, hasta el auto, o puedes tomar una foto y subirla directamente a la nube.

El IoT además tiene aplicaciones empresariales importantes en la administración remota de puntos de venta, el mantenimiento preventivo, la mejora del servicio y asistencia al cliente, el control de inventarios y la eliminación al máximo posible de errores y defectos de fabricación.

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