Para quienes buscan en las aeronaves no tripuladas o drones un pasatiempo, no existen muchas restricciones. Sin embargo, para aquellos que los aplican en la investigación, en minería, agricultura y por su puesto, en la grabación de películas y espectáculos sí hay limitantes.

“Los drones son una herramienta más para la industria, para las empresas que están naciendo actualmente, que están enfocadas a la parte de foto y video; pero hay más áreas en las que se puede aplicar esta tecnología. Hay quienes le dan un uso profesional a los drones en la agricultura, minería y seguridad”, afirmó José Riojas, director de la comercializadora de drones Valkirias UAV.

Pero, su utilización aún no se encuentra del todo regulada en el país. Este año se dieron algunos pasos con la publicación de una circular donde se establecen lineamientos para las personas que buscan emprender utilizando esta tecnología.

Al momento de desarrollar la Circular Obligatoria CO-AV23/10 R2, “nuestra mayor preocupación era el manejo del espacio aéreo, es decir evitar que hubiera algún incidente, entonces es muy importante especificar que por regla general, los drones deben operar en espacios aéreos donde prácticamente no exista tráfico de aviones, esto significa volar relativamente bajo, operar alejados de los aeropuertos o de las pequeñas pistas, inclusive de los helipuertos”, comentó en entrevista exclusiva para TECH BIT, el maestro Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Si deseas saber más acerca de este tema, no te pierdas la edición impresa de Tech Bit de este viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses