AMLO: ¿un nuevo modelo económico?

Ricardo Rocha

Este viernes 25 estuve en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta es mi pregunta y esta su respuesta.

RR: Señor presidente, está visto que en este país los pobres son siempre los que pagan las tragedias. Lo que para algunos de nosotros fueron molestias —las colas en las gasolineras— para ellos es fuego y muerte. ¿Se atreverá usted a enfrentar el tótem de los gobiernos recientes para desarrollar un nuevo modelo económico propio, como han hecho Corea, Malasia, Singapur, en el sudeste asiático, o Botswana en África? ¿Un nuevo modelo para aprovechar lo que usted llama el enorme potencial del trabajo y la honradez de los mexicanos; además de nuestras tierras, nuestras costas, nuestra ubicación geoestratégica, que nos permite mirar a todo el mundo; pero, sobre todo, cerrar ya no la brecha, sino la inmensa, creciente, brutal y ofensiva distancia entre los cada vez menos que tienen más y los cada vez más que tienen menos?

AMLO: Eso, Ricardo, es el propósito del gobierno que represento: llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y esto significa desterrar el principal problema de México que es la corrupción y la impunidad, y en eso estoy. La corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, hay que combatirla también porque es mucho el dinero que se va a unas cuantas manos y que ahonda las desigualdades y por eso la crisis de México. Por la corrupción hay pobreza, hay inseguridad, hay violencia. Entonces, si continuamos con el plan de acabar con la corrupción, vamos a lograr el renacimiento de México. Estoy convencido de ello.

El gobierno estaba funcionando para facilitar el saqueo, el robo en beneficio de unos cuantos. Muchos pobladores del campo se vieron en la necesidad de migrar y ahora lo que queremos es que esas tierras abandonadas se siembren y que la gente se arraigue y que no tenga necesidad de migrar, que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz —como siempre lo digo— donde nació, donde están sus familias, sus costumbres, su cultura. Estamos echando a andar a un nuevo gobierno que impulse actividades productivas para crear empleos, para que haya desarrollo.

Se está haciendo un Censo de Bienestar para identificar al adulto mayor, a la persona con discapacidad, al productor del campo, al que está estudiando y necesita una beca. Pero no queremos entregar esos recursos a ninguna organización, ni pasarlos por las instancias administrativas del gobierno. Se le va a hacer llegar a la gente de manera directa, con una tarjeta. Pero entonces, nos enfrentamos con que México es de los países con menos conectividad en el mundo, porque los bancos se concentraron en las grandes ciudades, la comunicación de internet también en las grandes urbes; sólo el 25 por ciento del territorio tiene posibilidad de comunicación con teléfono móvil. Tenemos que crear toda esa infraestructura. Yo espero que, a más tardar a la mitad de este año, cuando estemos cumpliendo seis meses, esté echado a andar todo el gobierno con una nueva concepción, con una nueva filosofía y entonces sí vamos a atender el fondo del problema, que es el de la corrupción que produce desigualdad y pobreza.

RR: En resumen, ¿sí podemos hablar de un nuevo modelo económico, señor presidente?

AMLO: Sí, un nuevo modelo económico.

Periodista. [email protected]

Comentarios