Se encuentra usted aquí

Temen manoseo del Inai

Bajo Reserva
19/04/2018
02:00
-A +A

Read in English

Temen manoseo del Inai

Nos dicen que en el proceso en el Senado para elegir a dos nuevos comisionados en el Inai, en sustitución de Ximena Puente de la Mora, actual candidata del PRI a diputada federal, y Areli Cano Guadiana, se prendieron los focos rojos. Esto por la decisión de Edna Jaime, de México Evalúa, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de dejar el jurado de la sociedad civil. Este retiro mete en problemas al proceso de selección, que tiene como fecha fatal el próximo 30 de abril. Nos hacen ver que la salida de estos miembros de la sociedad civil es leído como una nueva señal de desconfianza al proceso que desde ayer cuenta con una lista de 34 candidatos. Nos detallan que la decisión de doña Edna y don Pedro de salir del jurado es no legitimar un proceso en que podrían avalarse perfiles partidistas. Nos dicen que ya se ven venir a Lilia Ibarra, actual directora del Canal del Congreso, arropada por el PRI; a Gustavo Parra, por el PAN; y a Norma Julieta del Río o Javier Santiago Castillo por el PRD. Al parecer, los partidos siguen manoseando al Inai.

 

¿Fin de negociaciones del TLCAN en mayo?

A más tardar en mayo, nos comentan en el gobierno federal, ocurrirá la firma de un acuerdo con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Suena descabellado, pero explican que los jaloneos con Donald Trump que orillaron al presidente Enrique Peña Nieto a plantar cara al estadounidense abonaron en el camino para lograr un acuerdo que en pleno periodo electoral le caería muy bien al propio gobierno y desde luego a su candidato presidencial. Habrá que sacar las palomitas para esperar de aquí a mayo si se hace realidad la versión que varios funcionarios ya dan por hecho y han comenzado a presumir.

 

Hoy choque en el Senado

Se espera que hoy en el Senado se libre una batalla entre el PRI y sus aliados contra la oposición agrupada en el PT, PRD y el PAN. El tema de la disputa será la Ley General de Comunicación Social. Nos dicen que el PRI pretende darle vía rápida y mañana mismo dictaminarla y enviarla al pleno, para que sea votada tal y como llegó de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los opositores presentarán un contradictamen que pretende modificar varios conceptos de esa norma, y no permitir que pase sin ningún cambio, como consideran los priístas comandados por Emilio Gamboa que debe ocurrir. ¿Quién ganará esta vencida?

 

Meade estudia para el debate

Aunque el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ha dicho que para un debate no es necesario prepararse tres días antes, nos aseguran que sí realizará un trabajo de entrenamiento para su participación en el debate del próximo domingo. Nos dicen que don José Antonio tiene muy claras cuáles son sus propuestas, sin embargo, la preparación consiste en estudiar a sus adversarios y, desde luego, trabajar en las ofensivas y en la defensa para el intercambio de señalamientos y acusaciones que, sin duda, abundarán en el debate.
 

***En la foto: Edna Jaime, fundadora y directora de México Evalúa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS