Se encuentra usted aquí

El misterio de la elección en Puebla

Bajo Reserva
El misterio de la elección en Puebla
04/12/2018
04:06
-A +A

Read in English


El misterio de la elección en Puebla

Hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes buscan estirar la liga en el caso de la resolución sobre los comicios en Puebla, impugnados por Morena. Nos dicen que después de que el magistrado José Luis Vargas hiciera público en Twitter su proyecto que propone la anulación de los resultados, hay magistrados que quieren postergar la discusión y votación. ¿Cuál sería la razón para alargar el fallo cuando el 14 de diciembre debe haber cambio de poderes en el estado? Nos comentan que dos magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, emprendieron un viaje internacional justo cuando el futuro político de Puebla pende de un hilo y las manecillas del reloj avanzan. Como le decíamos en este espacio, es altamente probable que el caso llegue esta misma semana al pleno, a pesar de la molestia que provocó al interior del Tribunal el tuitazo de Vargas. Lo que sí queda claro, nos indican, es qué quorum habrá en la sesión que desahogue la elección poblana. Tic, tac, tic, tac…

AMLO y gobernadores se ven las caras

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hay dos temas relevantes. El primero, ver cuál será la actitud de aquellos mandatarios que se han rebelado a la decisión presidencial de trabajar con los superdelegados federales, que, a decir de varios gobernadores, atentan contra la soberanía de sus estados. Y la segunda, nos comentan, es que se prevé que en la reunión, que se realizará ya casi por la noche, Claudia Sheinbaum sea presentada ante los mandatarios de los estados como la próxima presidenta de la Conago, una vez que la mañana del miércoles asuma la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Senado listo para aprobar fin del fuero

Ayer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llegó desde temprana hora a Palacio Nacional. Bajo el brazo, don Ricardo traía su iniciativa para eliminar el fuero constitucional para el presidente de la República, en la que se contempla que, además de traición a la patria, el Ejecutivo pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y lo que marca la Constitución. Nos dicen que el senador acordó con el equipo jurídico de Presidencia que será Morena quien presente la iniciativa que anunció López Obrador, con el propósito de que sea aprobada este mismo periodo ordinario de sesiones.

Se recibe un IMSS enfermo

En el IMSS, que encabeza Germán Martínez, no quieren ni perdón, ni olvido a actos de presunta corrupción o de desvío de recursos en la pasada administración. Nos aseguran que la instrucción es que los casos que se encuentren en trámite, o en la contraloría, sigan su curso. Aunque el mensaje es que la mirada está puesta en el futuro, nos dicen que tampoco se salvarán las empresas que no hayan pagado sus cuotas patronales. Por el lado del funcionamiento del Seguro Social, es contrastante la visión, pues mientras el anterior gobierno aseguraba que dejó una institución rescatada y presumía de la mejora en los servicios, don Germán externó su preocupación sobre las condiciones en que recibe el instituto y soltó la frase lapidaria: el ánimo es trabajar “con lo poco que nos dejaron”.

 

José Luis Vargas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios