Se encuentra usted aquí

Cuchillos largos en el PRI

Bajo Reserva
Cuchillos largos en el PRI
22/10/2018
02:09
-A +A

Read in English

Cuchillos largos en el PRI

Desde hace un tiempo los conocen al interior del PRI como “los cerrajeros en Campeche”, los que rompieron los candados. Nos dicen que a pesar de que militantes de distintos estados del país expresaron su reclamo porque la mesa de estatutos permitió la participación de candidatos no priístas, Samuel Palma, presidente de la Comisión de Diagnóstico, omitió citar esta expresión ante el pleno del Consejo Político Nacional. Y en una suerte de noche de los cuchillos largos, nos comentan que algunos dirigentes comienzan a señalar a los responsables de romper los candados: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el ex coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab; el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el nuevo secretario general del partido, Arturo Zamora. Ya vienen los ajustes de cuentas tricolores, bajo el amago de “la militancia no olvida”.

La fiesta de Velasco a López Obrador

La reunión dominical, nos dicen, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue en lugar de un encuentro de trabajo, una fiesta por el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Don Andrés Manuel desfiló en el Palacio de Gobierno de Chiapas, acompañado del mandatario estatal, entre música, selfies y abrazos de decenas de integrantes del gabinete estatal y legisladores locales. Y para que no quede duda de la amistad y cercanía entre ambos políticos, se tomaron la foto familiar muy sonrientes con Anahí y su bebé. Nos hacen ver que aunque fue de pisa y corre, López Obrador ofreció un mitin donde se instalaron pantallas para poderlo observar bien. ¿Así o más fiesta de Velasco a su nuevo aliado?

Focos rojos en el INEE

Por cierto, nos dicen que el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa y la evaluación docente encendió focos rojos al interior del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. La eliminación de la reforma implicaría revocar la Ley General del INEE, que da autonomía al instituto. Ante tal panorama, nos comentan, los comisionados están buscando el apoyo de investigadores e integrantes de la comunidad educativa para que se pronuncien a favor del INEE. Tarea que no será nada fácil puesto que entre los propios maestros y los investigadores educativos existen sectores que no olvidan el apoyo que dio la Junta de Gobierno del instituto a las disposiciones de la SEP con respecto a la evaluación y su reticencia a hacer ajustes legislativos que desvincularan la permanencia en la docencia y disminuyeran la percepción de maltrato en contra de los maestros que se vivió durante todo el sexenio que ahora concluye. Hoy son los consejeros quienes defienden su permanencia en el sistema educativo nacional, no los maestros.

Desafuero de Charrez en puerta

Mucha expectación, nos comentan, ha generado la intervención directa del gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, en el caso del diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, quien está involucrado en un accidente vehicular donde falleció una persona. La instrucción de Fayad a su fiscal estatal es que vaya a fondo, pero como una manera de desacreditar un hecho, la participación del legislador en el siniestro, en el estado se habla de una supuesta venganza de Fayad contra Charrez por sus disputas políticas locales de antaño. Lo cierto, nos hacen ver, es que en la Cámara de Diputados se espera que esta misma semana se instale la comisión instructora para iniciar el proceso de desafuero de Charrez Pedraza para que enfrente a la justicia hidalguense.
 

Algunos priístas identificados como los “cerrajeros”(FOTO: ESPECIAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA