Se encuentra usted aquí

AMLO cazará coyotes

Bajo Reserva
AMLO cazará coyotes
18/09/2018
01:41
-A +A

Read in English

AMLO cazará coyotes

Nos dicen que muchas asociaciones y agrupaciones, principalmente campesinas, han comenzado a entrar en pánico porque les han hecho saber que en el próximo gobierno no habrá recursos que pasen por sus manos. Nos comentan que varias asociaciones buscan reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá intermediarios para la entrega de recursos a campesinos y será a través del Bansefi que se canalizarán los recursos federales de manera directa a los beneficiarios. Así que todo indica que en diciembre el gobierno de AMLO abrirá la temporada de caza de coyotes.

Pemex y el problema de los sueldos presidenciales

Vaya problema en el que el responsable de la oficina de Enlace Legislativo de Pemex, Francisco Guzmán Lazo, metió a su jefe máximo, nada menos que el titular de la petrolera, Carlos Treviño Medina. Nos comentan que a don Francisco, ingeniero de profesión, se lo ocurrió hacer un análisis del impacto que tendría en los empleados de Pemex la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otras cosas, prohíbe que algún servidor público gane más que el Presidente de la Republica. El funcionario concluyó que dado que la empresa productiva del Estado tiene su propio régimen de remuneraciones, y que está actualmente garantizado por la Constitución, los trabajadores de Petróleos Mexicanos sí pueden ganar más que el presidente, faltaba más. El diagnóstico hecho por Guzmán Lazo, no es incorrecto, el pequeño detalle, nos comentan, es que el director de Pemex no le solicitó ningún estudio al respecto, y que él además decidió no solo entregarlo a la oficina del titular de la empresa sino prácticamente boletinarlo entre los mandos. De hecho, aseguran, el escrito va en sentido contrario de lo que públicamente ha sostenido Treviño, quien ha comentado que en cuestión de salarios, los trabajadores de Pemex se apegarán a lo que marquen las leyes. No me ayudes, compadre.

¿Encuentro ríspido en Jalisco?

Todo está listo para un encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores entrante y saliente de Jalisco, Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval. Nos comentan que AMLO viaja hoy de La Paz, Baja California, a Guadalajara, Jalisco, como parte de la gira de agradecimiento. Y una de sus paradas obligadas es el palacio de gobierno para reunirse en privado con los personajes de distinto signo político. El encuentro no se antoja del todo terso porque Alfaro ha rechazado la figura de coordinador estatal del futuro mandatario federal, pues prefiere un trato directo del próximo gobierno, nos hacen ver. Es ampliamente conocido que don Enrique lleva una mala relación con Carlos Lomelí, ex candidato a la gubernatura por Morena y futuro coordinador de la próxima administración de López Obrador.

Edil: sí estuve en emergencia

Al parecer la nube de gas que generaron los criminales huachicoleros cuando perforaron un ducto en Puebla, no permitió que algunos de los cuerpos de ayuda vieran que ahí estaba el alcalde de Puebla, Luis Banck. Ayer le comentamos que elementos de Pemex participantes en las labores de apoyo a la población no vieron en el momento de la emergencia a don Luis en el lugar de la fuga. El equipo de Comunicación del edil asegura que el panista sí estuvo en el sitio, que personalmente supervisó el operativo de seguridad, “la evacuación de la población”, el aseguramiento del ducto de gas y que los medios de comunicación dieron cuenta de su presencia. Huele a gas y a jaloneo entre la petrolera y el presidente municipal poblano.

 

En la foto: Andrés Manuel López Obrador/Archivo El universal

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas