Entérate. Cuatro casos de despojo

Te presentamos estas disputas representativas en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero

San Francisco Xochicuautla (Foto: CENCOS)
Periodismo de investigación 05/11/2016 03:15 IXCHEL CISNEROS SOLTERO Y EDUARDO ESPINOSA Actualizada 03:17
Guardando favorito...

ESTADO DE MÉXICO

Desde 2006, habitantes de San Francisco Xochicuautla, en su mayoría otomíes, mantienen una disputa legal contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que afectaría tierras comunales, bosque, centros ceremoniales y decenas de viviendas. La constructora del megaproyecto es Autopistas de Vanguardia SA de CV, filial del Grupo Higa y Constructora Teya SA de CV, que han recibido contratos del gobierno del Estado de México.

megaproyectos_37425866.jpg

PUEBLA, TLAXCALA Y MORELOS
El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala se opone al Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto en terrenos de cientos de indígenas de la zona.

megaproyectos_37426028.jpg

En Cuetzalan, Puebla, más de 3 mil 500 indígenas nahuas se mantienen organizados para impedir la construcción de un desarrollo turístico en el municipio.

parota1_37426175.jpg

GUERRERO
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) se opone a la construcción de una hidroeléctrica. De concretarse la obra, actualmente suspendida, 17 mil hectáreas de selva quedarían bajo el agua y provocaría el desplazamiento de más de 25 mil habitantes de la zona. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios