X

Entérate. Cuatro casos de despojo

Te presentamos estas disputas representativas en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero

San Francisco Xochicuautla (Foto: CENCOS)
Periodismo de investigación 05/11/2016 03:15 IXCHEL CISNEROS SOLTERO Y EDUARDO ESPINOSA Actualizada 03:17
Guardando favorito...

ESTADO DE MÉXICO

Desde 2006, habitantes de San Francisco Xochicuautla, en su mayoría otomíes, mantienen una disputa legal contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que afectaría tierras comunales, bosque, centros ceremoniales y decenas de viviendas. La constructora del megaproyecto es Autopistas de Vanguardia SA de CV, filial del Grupo Higa y Constructora Teya SA de CV, que han recibido contratos del gobierno del Estado de México.

megaproyectos_37425866.jpg

PUEBLA, TLAXCALA Y MORELOS
El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala se opone al Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto en terrenos de cientos de indígenas de la zona.

megaproyectos_37426028.jpg

En Cuetzalan, Puebla, más de 3 mil 500 indígenas nahuas se mantienen organizados para impedir la construcción de un desarrollo turístico en el municipio.

parota1_37426175.jpg

GUERRERO
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) se opone a la construcción de una hidroeléctrica. De concretarse la obra, actualmente suspendida, 17 mil hectáreas de selva quedarían bajo el agua y provocaría el desplazamiento de más de 25 mil habitantes de la zona. 

 

Temas Relacionados
megaproyectos desplazados México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones