estados@eluniversal.com.mx

Félix Rivera Santos, originario de la comunidad de San Martín Durazno, en el distrito de Juxtlahuaca en la región Mixteca de Oaxaca, recibió un disparo que le provocó una lesión medular, pero lo que realmente lo mató fue la pobreza y la desnutrición severa.

De 2012 a 2014 en el país murieron 22 mil 987 mexicanos por esta enfermedad llamada desnutrición proteico calórica, según los registros del Inegi. Alrededor de 9%, es decir, mil 983, eran originarios de algún municipio de este estado.

Historia. Desnutrición letal en Oaxaca
Historia. Desnutrición letal en Oaxaca

Con un diagnóstico de desnutrición severa, una bala perdida dejó a Félix prácticamente al borde de la muerte. Su familia decidió trasladarlo a la capital de la entidad, para ingresarlo al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, institución que atiende a personas sin dinero.

La lesión en la médula y una traqueotomía provocaron que el adolescente necesitara alimentación y medicamentos especiales con un costo de mil 500 pesos diarios. Dinero que la familia, de origen campesino, no tenía.

Un grupo de payasos, que va con regularidad al hospital en el que estaba Félix, denominado Recuperando Valores y Transformando a la Sociedad, encabezado por Héctor Ruiz Martínez, conocido como Tito Tito Capotito, decidió promover una campaña a favor del joven. En un parque público de la capital, con la participación de mimos, grupos musicales y bailarines juntaron 11 mil 600 pesos. Pero en el transcurso de ese día llegó la fatal noticia: Félix falleció.

El dinero recaudado se le entregó a la mamá del menor. Una funeraria preparó el cuerpo y regaló el ataúd para trasladarlo a su natal San Martín Duraznos, en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ubicado a 300 kilómetros de la capital.

Historias de pobreza y hambre hay por doquier en Oaxaca, como en colonias de Zaachila, municipio donde al menos 80% de infantes que llega a consulta es por mala nutrición.

De acuerdo con la Sedesol, de los 570 municipios del estado, 291 están considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Alrededor de 10% de la población en esas demarcaciones presenta pobreza extrema alimentaria, incluido el pueblo de Félix.

En 2014, este padecimiento fue la quinta causa de muerte en el estado. Más de 60 oaxaqueños fallecieron por desnutrición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses