periodismodatos@eluniversal.com.mx

En México, los niños de cero a cinco años de edad son el grupo de población infantil que recibe menor porcentaje de gasto público per capita, a pesar de presentar el menor nivel de desarrollo humano (acceso a educación, salud, seguridad, vivienda, sustentabilidad, entre otros criterios establecidos por la ONU), de acuerdo con el Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF y PNUD aseguran que en 30 años este grupo de niños, niñas y adolescentes serán el sector que contribuirá en mayor medida a la economía del país, por lo que “es urgente generar oportunidades para el desarrollo futuro de sus capacidades para el avance de México”.

Toda persona menor a 17 años es considerada niño (a) por la UNICEF. En 2012, en México el 34% de la población total estaba dentro de esta categoría. De los casi 40 millones de niños, alrededor de 11 millones se encontraban en la primera infancia (cero a cinco años) en 2012, mientras que aproximadamente 12 millones estaban en edad escolar (seis a 11 años) y otros 12 millones, en la adolescencia (12 a 17 años).

Durante ese año, los niños y niñas en la primera infancia recibieron la asignación per cápita más baja de Gasto en Desarrollo Humano, el cual está orientado a promover la salud, educación y el ingreso. A este grupo que va de los cero a los cinco le fueron asignados 13 mil 916 pesos por persona; en contraste, los niños en edad escolar recibieron 24 mil 453 pesos per cápita, los adolescentes, 27 mil 768 pesos per cápital y los adultos fueron el grupo con menor asignación per cápita, con 13 mil 885 pesos.

Un análisis más detallado de los datos presentado en el Informe señala que, en general, 20% de la población con menor nivel de desarrollo humano recibió 15% del GDH, cuando debió haber obtenido más del doble de acuerdo con sus carencias; por otro lado, 20% de los niños, niñas y adolescentes con mayor nivel de desarrollo humano recibieron 24.2% del GDH cuando este debió haber sido casi tres veces más bajo.

Los menores de cinco años obtuvieron el menor porcentaje de GDH a pesar de presentar los menores niveles de índice de desarrollo humano. Esta situación “demanda un replanteamiento de las prioridades del gasto en desarrollo humano y refleja la necesidad de ampliar el gasto público para la primera infancia”, asegura el informe.

Un hallazgo clave en este estudio fue la disminución de la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes en seis estados (Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila) entre 2008 y 2012.

Además, 79% de la niñez indígena vivía en condiciones de pobreza durante el año analizado en el informe, lo que provocaba que experimentaran importantes rezagos en nutrición, mortalidad materna e infantil, salud y acceso al agua y saneamiento básico, por lo que el informe también señala la importancia de centrar esfuerzos en este grupo.

El informe está disponible en: http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/idhpnudunicef/UNICEF_PNUD_Equidad_Gasto.pdf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses