periodismodatos@eluniversal.com.mx

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una medicina contra la epilepsia llamada Spritam, dicho medicamento se hace por medio de impresoras 3D y es el primero en su género que ha sido aceptado por la FDA.

La empresa que fabricó el Spritam (Aprecia) lanzó al mercado, lo que sería hasta el día de hoy,  el único medicamento impreso que puede ser ingerido por personas.

La realización del producto fue posible gracias a que las maquinas imprimieron capas del fármaco en polvo (método utilizado por las impresoras 3D). La estructura del medicamento es única, se disuelve fácilmente a comparación de otras píldoras además de tener un tamaño más pequeño. De acuerdo con los especialistas, esta pastilla será de utilidad para los médicos ya que las dosis de medicamento se determinará en el tamaño de esta, lo que permite recetar el medicamento según la edad del paciente.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones (movimientos involuntarios) recurrentes que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y pueden ser  acompañas por la pérdida de la consciencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo existen 50 millones de personas que padecen epilepsia, además es la enfermedad neurológica de defunción más común.

Cada año se diagnostican más de dos millones de casos de epilepsia a nivel mundial; en los países desarrollados la incidencia es de entre 30 y 50 casos por cada 100 mil personas, mientras que en los países con ingresos bajos y medianos esa cifra aumenta al doble, lo cual representa casi el 80% de las personas con epilepsia alrededor del mundo.

Según el Informe sobre la Epilepsia en Latinoamérica,  de los 50 millones de personas que padecen esta enfermedad, cinco millones viven en Latinoamérica y el Caribe. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países subdesarrollados no reciben el tratamiento que necesitan. El lanzamiento de Spritam representa una gran innovación en materia de salud y tecnología, que puede ayudar a acelerar la fabricación de medicamentos cada vez más accesibles, seguros y con alta efectividad para pacientes epilépticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses