Cinco estados de la República

ya permiten obtener una copia certificada del acta de nacimiento a través de internet . Ahora, desde cualquier computadora, los registrados en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México podrán consultar, descargar e imprimir una copia certificada de este documento.

Para obtener una copia certificada del acta de nacimiento se debía acudir en persona al Registro Civil, donde la persona fue registrada con las copias de los documentos que, dependiendo la entidad, eran requeridos y pagar cierto monto económico en la caja de las oficinas de gobierno.

Este proceso significaba soportar largas filas y destinar bastante tiempo para realizar el trámite. A partir de este año, sólo necesitas ingresar al sitio www.gob.mx/actas y proporcionar los datos personales que solicitan: nombre completo, CURP y nombre completo de los padres .

El servicio de búsqueda es gratuito, sólo pagarás la certificación que varía en cada entidad; por ejemplo: en Aguascalientes deben pagar 110 pesos; en Colima, 68 pesos; en Hidalgo, 98 pesos; en Jalisco, 71 pesos, y en el Estado de México, 69 pesos.

El pago puede hacerse con tarjeta de crédito o débito, o pago referenciado, donde se imprime un formato de pago y se acude a uno de los establecimientos autorizados para realizar el depósito. Si la transacción de pago por internet a través de tarjeta es aprobada, aparecerá la opción para descargar el documento, en formato PDF o enviarlo a tu correo electrónico.

Con el pago referenciado, el sistema te proporcionará un formato con código de barras, el monto a pagar y un número de folio; una vez efectuado el pago en los establecimientos autorizados, debes regresar a la página e ingresar tu “folio de seguimiento” para descargar tu acta.

Homologan acta de nacimiento y CURP

Estas entidades también homologaron medidas de seguridad , de contenido y características para las actas de nacimiento que expedirán a partir de este año. La fecha de impresión definirá la vigencia de la copia certificada.

El Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil aprobó un formato homologado que incluye un folio de impresión, los datos de identidad, cinco medidas de seguridad y una marca de agua. El documento podrá expedirse en papel seguridad en oficialías y oficinas de registro civil, y en el plazo de un año, estas oficinas deberán agotar la reserva del papel seguridad con el que cuentan.

De igual manera, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el nuevo formato para la Clave Única de Registro de Población (CURP) que ahora presenta el nombre del ciudadano y la clave más visibles, más grandes y resaltados en negritas.

De fondo, la constancia tiene el escudo nacional, una bandera mexicana y la frase ‘Soy México’. También posee dos códigos QR. El primero, en el lado superior derecho contiene tus datos y el segundo muestra la imagen completa del documento.

Y en la parte central de la CURP se observa un mensaje breve de Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Segob, sobre el derecho a la identidad en México.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses