El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Nuevo León a legislar en el próximo periodo de sesiones sobre la pensión jubilatoria de los magistrados del Poder Judicial local .

Durante la sesión del Pleno, los ministros declararon procedente y fundada la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Nuevo León e indicaron que los legisladores fueron omisos en instituir y regular el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El proyecto fue realizado por el ministro Eduardo Medina Mora, quien indicó que la falta de regulación en la que incurrieron los diputados de Nuevo León no garantizaba la independencia, autonomía y estabilidad judicial.

Por lo que es necesario que en el próximo periodo de sesiones el Congreso local se disponga a legislar al respecto, agregó.

Como informó EL UNIVERSAL, en la resolución emitida por la Corte, no se establece el modo en que deberá quedar regulada la pensión o haber de retiro de los magistrados, pues eso es facultad del Poder Legislativo local.

Lo que sí determinó el Máximo Tribunal es que los diputados están obligados a garantizar la independencia judicial mediante la regulación de la pensión de retiro para los magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses