politica@eluniversal.com.mx

Diputados del PRI y PRD impulsan iniciativas para prohibir el uso de bolsas de polietileno por ser altamente contaminantes y provocar la muerte de diversas especies de animales terrestres y marinas.

La diputada federal Evelyn Parra (PRD) adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para prohibir las bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, que por irresponsabilidad de algunos ciudadanos van a parar al drenaje de las urbes.

Jericó Abramo (PRI) precisó que al año se generan 280 millones de toneladas en el mundo de productos hechos de polietileno, los cuales terminan en bosques, ríos, mares y lagos, que provocan la muerte de la fauna de estos ecosistemas.

Dijo que la propuesta de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos busca sustituir el uso de bolsas de polietileno para que en los comercios se ofrezcan bolsas de papel, yute, tela o cartón, que puedan ser reutilizados, además de que tienen la característica de ser biodegradables y podrán generar el desarrollo de otras industrias.

Al presentar la propuesta en la Comisión Permanente, destacó que considera que las empresas dedicadas a la fabricación de polietileno tendrían un periodo para reconvertir el tipo de materia prima que hoy utilizan y sustituirlas por materiales biodegradables en las bolsas.

“Con esta propuesta, México contaría con una ley vanguardista para reducir los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente”, asentó.

Dijo que uniceles y plásticos son los principales que obstruyen el alcantarillado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses