La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) informó que mañana la Comisión Permanente del Congreso otorgará un reconocimiento a la UNAM, por su labor para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por primera veznombrara dos geoparques mundiales en México.

En un comunicado, la legisladora perredista recordó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca fueron los dos territorios que obtuvieron la categoría de geoparques mundiales, por un periodo de cuatro años, debido al trabajo de la UNAM, a través de los Institutos de Geografía y Geofísica.

“La designación, ocurrida el pasado cinco de mayo en París, Francia, es un acto de suma importancia que debe ser reconocido y apoyado, ya que los geoparques mundiales son sitios con una diversidad geológica en la que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y las autoridades están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de sus territorios”, externó.

“Sin duda, es un motivo de orgullo por el trabajo y dedicación de los investigadores de la UNAM”, agregó.

La entrega del reconocimiento surge de una solicitud que presentó la diputada Contreras Julián en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 17 de mayo.

Apuntó que la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Permanente aprobó solicitar a diversas dependencias de los gobiernos federal, de Hidalgo y de Oaxaca realizar diversas acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto y fomentar la participación de la comunidad.

“La intención es potenciar estos espacios y que todos los niveles de gobierno instrumenten acciones para garantizar la ratificación de geoparques mundiales de la UNESCO”, explicó.

De acuerdo con la información, la Comarca Minera de Hidalgo es una zona que destaca por su biodiversidad. Actualmente se caracteriza por ser un destacado destino turístico de la zona centro del país, con actividades relacionadas con balnearios y parques acuáticos, recorridos de antiguas haciendas y pueblos mágicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses