La Secretaría de Gobernación , a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil , descartó la formación de un volcán en la localidad de Pueblo Viejo , en Michoacán, como fue reportado en redes sociales .

Mediante un comunicado, l a dependencia indicó que con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la salida de humo y presencia de material incandescente en un predio del municipio de Venustiano Carranza, corresponde en realidad a la combustión de suelo vegetal.

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 grados centígrados , por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.

La Coordinación recordó que en días pasados, el Centro tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol de Pueblo Viejo se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán.

A fin de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.

El Cenapred dio a conocer que el área afectada se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local. Anteriormente, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, según los pobladores.

Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses