justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Daimler Vehículos Comerciales México con 145.5 millones de pesos por importar y comercializar 22 mil 826 vehículos nuevos modelos 2015 y 2016 que violaron las normas ambientales.

El pasado 1 y 2 de agosto de 2016 la procuraduría llevó a cabo una visita de inspección a la empresa, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT- 1994, en la que se establecen los límites máximos permisibles de emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos y de ruido en planta, respectivamente.

Aun cuando los vehículos obtuvieron el certificado que avala el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones y ruido, la procuraduría constató que en incumplimiento a las disposiciones de estas normas ambientales, de enero de 2015 a julio de 2016, Daimler Vehículos Comerciales México importó y comercializó en el territorio nacional 22 mil 826 vehículos automotores nuevos sin haber obtenido 97 certificados de manera previa a la importación y comercialización, por lo que se emitió una resolución administrativa en la que se impuso una sanción económica de 145 millones 498 mil 671 pesos

La Profepa inspeccionará a toda la industria automotriz del país para asegurar que la misma cumpla con sus obligaciones ambientales, obteniendo su certificado de cumplimiento ambiental de manera previa a la importación de los vehículos que se comercializan en el territorio nacional, con el cual se asegura que cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera y de ruido y, en su caso, impondrá las sanciones económicas correspondientes por el incumplimiento a la normatividad.

La regla acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas que provienen del escape. También determina las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de los vehículos previstos en la Norma Oficial Mexicana.

Otras empresas que han sido multadas son Volvo Car México, que el pasado 4 de julio fue sancionada por la cantidad de 1 millón 672 mil 405 pesos por comercializar e importar 585 automóviles sin contar previamente con 22 certificados de cumplimento ambiental. Los modelos que no pasaron la norma fueron S60, S80, V40, V60 Y XC60 en todas sus versiones. También Renault México tuvo que pagar una multa de 17 millones 139 mil 249 pesos por la importación y venta de 11 mil 905 autos nuevos que corresponden a los modelos 2015 de Duster 2.0I, Fluence 2.0I, Kangoo VU 1.6O, Koleos 2.5I, Safrane 3.5I, Sandero 1.6I, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses