justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Regular el mercado negro, abrir la investigación científica de productos derivados de la cannabis y que se reconozcan los beneficios terapéuticos del tetrahidrocannabinol (THC), son los tres puntos más importantes del decreto que reformó la Ley General de Salud, aseguró Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, quien se convirtió en la primera menor de edad en recibir la autorización de Cofepris para importar desde Estados Unidos un medicamento que contenía cannabidiol.

“El decreto es una ventaja muy grande para México, que permite combatir un mercado negro que traerá seguridad y calidad en el acceso a estas medicinas, se podrá investigar científicamente este tipo de productos y se reconoce el aporte a la salud del tetrahidrocannabinol, del que se podrán hacer en un futuro medicamentos”, dijo a EL UNIVERSAL.

Raúl Elizalde gasta seis mil 500 pesos cada tres meses en la adquisición de la medicina de su hija Grace, por lo que afirmó que la apertura del mercado en México será lo que realmente ayudará a que bajen los precios y atraerá inversionistas que busquen desarrollar productos que contengan cannabis.

“Será más sencillo para los pacientes, creo que la Secretaría de Salud y la Cofepris están haciendo bien su trabajo con esta regulación, porque se impulsará la producción nacional. Ahorita gasto casi siete mil pesos pero, he gastado más en medicamentos tradicionales, aunque sin duda, quisiéramos que fuera más económico.

Explicó que el reglamento que la Secretaría de Salud (Ssa) dará a conocer en diciembre próximo, servirá para regular un mercado sanitario en este ramo: “Habrá controles de calidad, dosificación, tendremos la certeza de que lo que compremos es un producto de grado farmacéutico, no uno que se creó en una cochera con mercancía del narcotráfico”.

Elizalde, papá de la pequeña Grace, celebró la publicación del decreto que autoriza el uso de la marihuana con fines terapéuticos, porque ahora todas las familias que necesitan de medicina a base de la yerba tendrán un acceso más simple.

El beneficiado agregó: “Aunque era muy sencillo obtener el permiso de importación, dado que la Cofepris tardaba menos de 24 horas en otorgarlo, ahora podremos ir a una farmacia y listo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses