En la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2017 "La Educación tiene la Palabra", 110 jóvenes de todo el país buscarán uno de los 16 lugares para participar en la final que realizará en el mes de septiembre en Durango.

A partir de hoy se realizan cuatro semifinales, en las que participarán en las modalidades de oratoria: discurso improvisado y debate parlamentario.

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, Unidad Condesa , se realizó de forma previa una ronda cero para determinar a los aspirantes de aquellas entidades en donde se tenían empates.

La ronda de semifinales se realizará desde hoy y hasta el viernes. Durante esta primera semifinal que corresponde a la región Noroeste del país, los 11 concursantes que provienen de los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Durango y Zacatecas expondrán al azar uno de los 32 temas que el jurado calificador propuso.

Los concursantes desarrollarán el tema mediante un discurso improvisado tendrán cuatro minutos para prepararse y seis minutos para exponer su tema.

El jurado está integrado por Enrique Soto Izquierdo, quien ha sido director del Instituto Mexicano de la Juventud; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; Diana Luz Vázquez Ruiz, subdirectora del padrón de beneficiarios de Liconsa; Ricardo Homs Quiroga, vicepresidente de la Academia Mexicana de Comunicación; Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro Elocuencia Mexicana; Waldo Manuel Fabián González, docente de nivel medio superior y asesor de Oratoria y debate en la Fundación Ealy Ortiz AC; Alejandro Herrera Parra, quien fue gerente general de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Hasta ahora, en el Concurso de Oratoria y Debate Público, organizado por la Fundación Ealy Ortiz AC los primeros participantes, de los estados de Zacatecas y Durango, abordaron aspectos sobre la educación y los ciberdelitos.

Cristal Pelayo Rodríguez, del estado de Zacatecas, expuso sobre la censura en internet, resaltó la importancia que tienen los jóvenes de expresarse libremente a través del internet, así como del derecho de poder acceder a la información disponible en el ciberespacio.

Como contraparte, Elba Andrea Robles González del estado de Zacatecas, resaltó la necesidad de crear un marco jurídico que regule el internet a fin de evitar prácticas como el ciberbullying, puesto que a través de internet los jóvenes están expuestos al acoso de una manera más inmediata.

Ever Marat Ramírez Rosales, del estado de Durango, habló sobre la necesidad de mayor transparencia en la asignación de becas al extranjero, así como incrementar el apoyo para los estudiantes que desean continuar sus estudios fuera del país.

“Debido a que nos encontramos en un país cada vez más globalizado, resultan fundamentales los estudios en el extranjero”.

Al término de la ronda cero del Concurso de Oratoria, el jurado elegirá a los representantes de cada una de las entidades.

Al final del día, sólo cuatro concursantes pasarán a la final del certamen que se realizará en septiembre en Durango.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo las cuatro semifinales regionales, mañana miércoles tendrá lugar la correspondiente al norte, el jueves a la región del sur y el viernes a la del centro del país, donde serán elegidos a los 16 concursantes que llegaran a la final de este certamen.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses