alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Senado y la Lotería Nacional (Lotenal) firmaron un convenio de colaboración para celebrar con un billete conmemorativo “El Día Nacional del Cine Mexicano” y reconocer a los iconos de la cinematografía que han fortalecido la identidad nacional.

El director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño; el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Rocío Pineda Gochi (PRI), firmaron el convenio que establece que la Lotería realizará el próximo 16 de agosto un sorteo para rendir homenaje a los máximos representantes del cine nacional.

Treviño destacó la importancia del acuerdo para impulsar a figuras importantes del arte y la cultura, además de las instituciones que han destacado a lo largo de la historia de nuestro país.

“Con el acuerdo, más de 2 millones 500 mil cachitos recorrerán todo el territorio nacional, desde la península de Baja California hasta Yucatán, a través de nuestros billeteros y organismos de venta, a fin de que todos los mexicanos puedan tenerlo y coleccionarlo”, expresó.

Gamboa Patrón destacó la labor de la Lotería, una institución donde cada que hay un sorteo se beneficia a muchos mexicanos, así como el papel del cine mexicano en nuestra sociedad.

“El cine ha dado a conocer a México en el mundo y ha generado a mujeres y hombres de un gran talento e inteligencia, que han sabido representar a nuestro país. Me congratulo de este billete y estoy seguro de que tendrá una gran venta”, explicó el senador priísta.

Señaló que el cine no sólo es distracción, es cultura, es educación y es formación ética y de ejemplo a seguir.

“Eso es lo que ustedes representan aquí, el día de hoy”, dijo Gamboa Patrón a los actores e integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que asistieron a la firma del convenio.

La senadora Pineda Gochi agradeció a la Lotería Nacional por emitir un billete con imágenes de actores y películas del cine mexicano.

Detalló que la Lotería es un icono de nuestro país y su edificio ha aparecido en muchas cintas mexicanas que han hecho época.

Este será el primer año en el que se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano y recordó que el pasado mes de abril en el Senado se instituyó este día para reconocer las aportaciones que el cine le ha dado al país, en los aspectos económico, cultural y artístico.

“En el Senado hemos impulsado esta iniciativa con el objetivo de reconocer las aportaciones artísticas, culturales, económicas, de identidad nacional y de reconocimiento internacional que el cine mexicano ha dado a nuestro país en sus distintas etapas y épocas”, aseguró.

La legisladora expuso que es fundamental promover mayores políticas públicas que otorguen mayor financiamiento y acciones legislativas que fomenten la producción y el consumo del cine mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses