En una azotea en el Centro de la Ciudad de México, integrantes del autodenominado Sindicato Mexicano del Hash (SMH) preparan de manera artesanal y por conocimientos autodidactas pomadas y tinturas a base de marihuana.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al lugar donde jóvenes integrantes de la organización producen esos artículos con el fin, aseguran, de apoyar la difusión de las propiedad de la Cannabis sativa y de ofrecer una alternativa médica a quienes la necesitan.

Entre un fuerte olor a marihuana, una pequeña báscula, polen y macetas con esta planta, uno de los jóvenes identificado como Tomás muestra la forma de preparar los productos, que son ofrecidos en festivales y reuniones en apoyo a la legalización del uso de la marihuana, planta que, asegura, la obtienen de sembradíos en la sierra de Oaxaca.

“Para hacer esta pomada usamos vaselina, alcohol y marihuana. Dejamos reposar en un frasco de un litro marihuana con alcohol durante 40 días, sin que le dé la luz. Después, con vaselina se revuelve y se tiene lista”, explica.

Tomás informa que estos medicamentos ayudan en padecimientos como dolores de huesos y de músculos, así como en tratamientos contra la psoriasis y el cáncer de piel.

Las pomadas se ofrecen entre 250 y 500 pesos. Las tinturas en 500 y hasta mil pesos, dependiendo del tamaño.

Al preguntarle la forma en que se deben administrar estos productos, Tomás indica que la pomada se debe aplicar en la zona donde se padezca dolor y dar masaje.

Con la tintura, dijo, lo recomendable es aplicar de dos a tres gotas debajo de la lengua después de cada comida, pero afirma que “cada quien debe encontrar su dosis”.

Teniendo como fondo un mural de un árbol con varias plantas de marihuana pintado en la pared del pequeño cuarto, el integrante de SMH asegura que más que obtener una ganancia monetaria con estos productos, se pretende demostrar las propiedades médicas de la planta.

“Estamos ofreciendo esta información porque la marihuana no es legal. Estamos demostrando que la marihuana puede ayudar a la población, en vez de que digan que es malo o que te puedes morir. Estamos demostrando algunos beneficios para poder cambiar ese tabú en la sociedad e informarles que deben de probar para criticar si es bueno o malo”, comenta.

Aseguran que el Sindicato Mexicano del Hash tiene tres años de haberse fundado y desde su inicio la organización ha sufrido detenciones, extorsiones y golpes por parte de la policía. Pese a ello, dicen, ahora “es momento de salir de la sombra y mostrar de manera pública los beneficios de la mois (marihuana)”.

Detalla que se han hecho envíos de esta pomada a Morelos, Baja California Sur, Sinaloa, “incluso la hemos mandado a Inglaterra y no hemos tenido problemas”.

Al momento de preguntarle acerca de la efectividad de la pomada, señala que mucha gente que la ha comprado regresa por más, “pues ven que sí es efectiva”.

Tomás señala que a diferencia de los productos que se ofertan en el Metro de la capital mexicana, como Mariguanol, MariguÁrnica o Marihuadol, la pomada que ellos ofertan sí está hecha a base de Cannabis sativa.

“Las pomadas que ofertamos sí están hechas a base de marihuana, y las pomadas llamadas Mariguanol que se venden en el Metro no traen nada de propiedades de cannabis y son como cualquier pomada. La diferencia es que la nuestra sí es real y la otra no”, comenta.

Sigue venta en el Metro

A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que mantiene operativos permanentes para incautar pomadas de marihuana en todo el país, la venta de estos productos continúa en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL constató que en una tienda naturista ubicada en la estación Allende, en la Línea 1 del Metro, se vende por 40 pesos una pomada llamada Marihuadol, la cual promete aliviar problemas de várices, ciática, moretones, golpes, calambres, así como dolores reumáticos, de cabeza y de espalda. La etiqueta del bálsamo de 250 gramos, decorada con la figura de la hoja de marihuana, detalla que la pomada está reforzada con árnica, diclofenaco y naproxeno. Además de romero, sábila, alcanfor, eucalipto, guayacol y “etc”.

Al abrir el envase, se observa un gel color verde con pequeños trozos de lo que parece ser plantas, así como un fuerte olor a árnica.

A diferencia del Mariguanol y MariguÁrnica, productos que supuestamente también están hechos a base de Cannabis Sativa, en la envoltura del Marihuadol se encuentra un código de barras y el logotipo “Hecho en México”.

Se indica que la pomada caduca el 8 de agosto de 2020 y que fue elaborada por una empresa llamada Laboratorios McKoy, localizada, según el producto, en Loreto, Baja California Sur.

En julio del año pasado, EL UNIVERSAL informó que en las líneas 1 y 3 del Metro ambulantes ofrecían en 10 pesos una pomada llamada Mariguanol, supuestamente elaborada con marihuana y peyote, con la promesa de sanar dolores musculares en minutos.

Se informó que en sitios de subasta y compras en internet como Ebay y Mercado Libre se vendía esta pomada sin restricción o anuncio precautorio. El producto alcanzaba a cotizarse hasta en 11 dólares, un equivalente a 200 pesos.

La Cofepris afirmó que haría operativos para incautar las pomadas y advirtió a la población que los productos que dicen tener cannabis podrían estar engañando a los consumidores.

Siete meses después de que iniciaron los operativos, esta casa editorial constató —vía transparencia— que la Cofepris decomisó en agosto de 2016 mil 100 envases de Mariguanol y MariguÁrnica, y detalló que los aseguramientos se hicieron en establecimientos de las líneas 1 y 3, así como en tiendas ubicadas en los alrededores de la línea 2 del STC Metro.

Golpe a productos milagro

En los últimos seis años, se incrementó en 3 mil 493.88% el aseguramiento de productos milagro por la Cofepris, al pasar de 40 mil artículos en 2010 a un millón 397 mil 553 en 2016.

Vía ley de transparencia, el organismo detalló a EL UNIVERSAL que de 2010 a marzo de este año se han asegurado 4 millones 82 mil 241 artículos llamados productos milagro en 153 operativos en toda la República.

La Cofepris informó que en el último año se aseguraron 6.4 toneladas de insumos y materia prima, 170 mil 232 etiquetas, 34 mil 437 pastillas a granel, así como 1.4 toneladas de envases y 31 mil 62 artículos de material publicitario.

La dependencia agregó que en lo que va de 2017, en tres operativos realizados en Tijuana, Baja California; Ciudad de México, y Jalisco, se han asegurado 97 mil 580 productos, además de 2 mil 143 kilos de materia prima, 90 mil 140 envases para empaques, así como 12 kilos de etiquetas para usarse en estos productos.

Según la Cofepris, los productos milagro se caracterizan por exaltar en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas.

Indicó que se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes, y se presentan en pastillas, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones y bebidas.

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